La guitarra acústica es a menudo el instrumento por el que una canción empieza a gestarse, y no es de extrañar que se conserve para el boceto final junto al resto de instrumentos, ya sea como sonido principal o formando parte del arreglo de fondo.

Debido a su popularidad e importancia, es de los instrumentos que en más ocasiones puede verse frente a un micrófono tanto en estudio casero como profesional.

Conocer los diferentes micrófonos y técnicas es fundamental para saber como grabar una guitarra acústica evitando problemas habituales, como la cancelación por des-fase o la captación de un sonido retumbante o poco natural debido a la mala colocación de los micros.

Quédate y aprenderás porque el espacio en donde vas a grabar es importante, que es grabación en estéreo y mono, cuales son los micrófonos más adecuados y las diferentes técnicas que existen para conseguir resultados profesionales.

#1. ¿Donde grabar una guitarra acústica?

El espacio en el que se va a desarrollar la grabación va a ser determinante en el resultado final del sonido, y este es un asunto en el que nos podríamos tirar horas hablando, dado que la acústica es todo un fenómeno físico, una ciencia en sí misma.

Pero existen dos reglas generales que son suficiente para ir desarrollando cierta intuición:

  1. Fíate de tus oídos: si siempre que te pones a tocar la guitarra en el salón de tu casa te parece que suena mejor que en el local de ensayo, lo más recomendable es que la grabación de ese instrumento sea justo allí, donde mejor suena.
  2. Los espacios con superficies lisas y duras (baños con paredes de azulejos o una iglesia con paredes todo de mármol), hacen rebotar el sonido con más facilidad, y esto le puede dar un sonido de ambiente muy característico (reverb), pero también es difícil de controlar. Mientras, los espacios con superficies blandas y porosas (maderas, muebles tapizados, tejidos como cortinas) absorben más energía acústica y ofrece un sonido menos reverberante, más controlado y, para mi gusto, más propicio.

#2. ¿Micrófono de condensador o dinámico?

Los micrófonos de condensador suelen ser los más habituales para grabar guitarras acústicas, ya que estos suelen tener un patrón polar más amplio y por tanto son capaces de recoger más información, y es que a su vez, las guitarra acústicas son instrumentos con muchos armónicos en sus frecuencia fundamentales (información a recoger, vamos)

No obstante, existen situaciones en las que un micrófono dinámico puede venir muy bien. Te la enseño más tarde.

#3. Como no colocar los micrófonos

Antes de ver en profundidad las diferentes técnicas, quiero darte algunos consejos para evitar errores de colocación que en un principio pueden parecer de sentido común, pero que suelen acarrear varios problemas:

  1. Colocar el micrófono delante de la boca de la guitarra: Aunque colocar el micrófono delante de la boca pueda parecer de lo más normal, lo cierto es que es una de las peores ideas, ya que es donde se acumulan las frecuencias bajas, y por tanto obtendremos un sonido demasiado «retumbante», poco definido, grueso.
  2. Lo más cerca posible de la guitarra: otra práctica que puede resultar de sentido común, pero que acarrea los siguientes problemas:

    ·Efecto proximidad
    ·Recoger demasiado sonido de los trastes
    ·Recoger demasiado poco de la interacción de la guitarra con la habitación (sonido ambiente).

    Lo ideal sería colocar el micrófono a unos 15-20 cm de la guitarra.

#4. Mono vs estéreo

Esto que puede resultar muy raro si no estás familiarizado con la grabación en estudio en realidad es algo muy sencillo: la grabación mono se hace con un micrófono y la grabación en estéreo se hace con dos. Fin.

¿Como saber si debes grabar en mono o estéreo? aquí te doy algunas respuestas para que consideres que hacer:

Grabación en mono:

  • No trae consigo problemas de fase
  • Es lo más sencillo y rápido que puedes hacer
  • Capta un sonido muy compacto y definido
  • Perfecto si la guitarra es un instrumento secundario en la canción y forma parte del arreglo

Grabación en estéreo:

  • Es la técnica que debes de aplicar si buscas un sonido «grande», profundo y amplio.
  • Consigue una imagen sonora más completa de la guitarra, con más detalle y riqueza
  • Ideal si tienes como instrumento protagonista de la canción a la guitarra, obligatorio si es el único.

Técnicas de grabación mono

Traste 12 – 14

Situar el micrófono a unos 15 cm de la guitarra apuntando entre los trastes 12-14 es como se obtiene el sonido más equilibrado y natural. Si apuntas ligeramente en dirección al clavijero obtendrás un sonido más agudo y si apuntas ligeramente hacia la boca un sonido más grueso, ideal para fingerstyle.

Cuerpo

Colocar el micrófono frente al cuerpo de la guitarra a unos 15-20 cm también es una gran opción si solo contamos con un micrófono.

De esta manera se captan más tonos medios y bajos que con la técnica anterior, por lo que es ideal para acompañamientos de un voz con un registro alto.

Con micrófono dinámico

Aunque el tipo de micrófono más habitual para grabar guitarras acústicas sea el condensador, existe una excepción en la que grabar con un micrófono dinámico es la mejor opción: para grabar pistas de acompañamiento rítmicas donde haya una alta dinámica. Riff agresivos, vamos.

Para esta situación nos sirve tanto la técnica de traste 12-14 como la de apuntar al cuerpo, manteniendo la regla inquebrantable de los 15 aprox. de distancia.

Técnicas de grabación en estéreo

Como ya te adelante, se trata de la mejor manera de grabar guitarras acústicas si quieres que esta sea unas de las protagonistas del tema.

Multi-micrófono espaciado

Esta es una técnica que suele dar problemas de cancelación por desfase, pero existe una regla para minimizar los riesgos:

La distancia entre los micrófonos debe ser el triple que la distancia entre micrófono y guitarra.

Es decir, si de la guitarra al micrófono hay 8″ (15 cm), entre los micrófonos deberá de haber al menos 16-18″ (45 cm).

Comienza colocando uno de los micrófonos en la zona de traste 12-14, y el otro a la distancia recomendada anteriormente mirando ligeramente a la boca.

Graba unas pistas de prueba y escúchalas por separado para ver que capta la guitarra correctamente, luego escucha las pistas simultáneamente para comprobar que no hay problemas de fase.

Disposición de micrófonos para efectuar la técnica multi-micrófono espaciado

Técnica XY o par coincidente

Se trata de otra técnica con sus problemas correspondientes de cancelación por fase, y para evitarlo, en esta ocasión colocaremos los diafragmas de los micrófonos lo más cerca posible formando un ángulo de 90 grados.

Disposición de micrófonos para efectuar la técnica XY o par coincidente

Con respecto a la guitarra, la mejor posición para esta técnica es colocar los micrófonos justo enfrente, donde el mástil se une con el cuerpo.

Uno de ellos entonces captará el sonido nasal y definido del mástil y el otro la profundidad del cuerpo.

Grabación por DI

En caso de que tengas una guitarra electroacústica o le hayas instalado a tu guitarra una pastilla, podrás conectarla directamente a la interfaz de audio y grabar así tus pistas.

Es una de las opciones menos recomendables porque le quita mucha naturalidad a la guitarra y no se captan los matices del sonido ambiente que produce la sala, pero si es lo único que tenemos podemos enriquecer esas pistas de audio con procesadores de tiempo, o dicho vulgarmente, meterle una reverb.

Reverb de convolución

El efecto de reverberación es el que provoca que la pista de audio suene como si el instrumento estuviera en un espacio determinado: auditorio, catedral, room, hall son algunas de los tipos de reverb más populares.

Existen cientos de opciones de las distintas marcas de software tanto de pago como gratuitas, y yo te recomiendo Space Designer si usas Logic X y/o Space si usas Pro Tools.

…..

Si tienes alguna duda, puedes dejármela en los comentarios o hacérmela llegar a través del formulario de contacto.

Si además, el artículo te ha parecido valioso, te agradecería que lo compartieras con los tuyos haciendo clic en alguno de los botones de RRSS que encontrarás abajo, de esa sencilla manera me estarás ayudando a llegar a más personas. ¡Gracias de antemano!

·Artículos relacionados·

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)

2 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *