Basta con escuchar los hits del momento para darse cuenta de que la mayoría están producidos con autotune. En tiempos anteriores, esta herramienta solo era utilizable por profesionales que querían seguir llegando a millones de fans repartidos por todo el mundo, pero hoy en día existe la posibilidad de sacarle partido siendo un simple usuario que quiere iniciarse en el apasionante mundo de la música.

Para tal fin, hay que hacer uso de las aplicaciones para autotune. En 2024 el listado de opciones existentes es amplísimo, pero no todas merecen la pena. En este artículo hemos recopilado las apps que, por unos u otros motivos, están consideradas como las mejores.

Voloco

Obviando la aplicación original de autotune de la que hablaremos después, Voloco es la segunda más exitosa a nivel mundial. En la Play Store acumula un total superior a diez millones de descargas, multiplicándose la cifra por cinco si tenemos en cuenta todas las plataformas en las que está disponible. Y no es para menos, puesto que a pesar de tratarse de un estudio de grabación que permite obtener un resultado profesional, es extremadamente intuitivo.

Hacer uso de Voloco no exige conocimientos avanzados. Prácticamente cualquier persona puede modificar sus canciones y otros contenidos auditivos. En efecto, su versatilidad le lleva a ser capaz de tratar con cualquier tipo de fichero multimedia.

Al tratarse de una aplicación para autotune gratuita, tiene una serie de limitaciones que hay que asumir. Por ejemplo, ciertas funciones solo están disponibles pagando la versión premium. Además, en caso de no hacerlo, hay que lidiar con anuncios que, en ocasiones, pueden ser un poco molestos. Aun así, Voloco merece muchísimo la pena por lo completo e intuitivo que es.

VocaLive

Esta app funciona no solo en tiempo real y de forma automática, sino también manualmente. Si optas por darle el primer uso que acabamos de mencionar, la cifra de efectos que están a tu entera disposición supera la decena, por lo que los resultados obtenibles son bastante variados.

Permite grabar hasta un máximo de ocho canales al mismo tiempo, lo cual da a entender que VocaLive es utilizable por profesionales. Los principiantes también pueden sacarle partido, siempre y cuando abonen el precio que cuesta la app, ya que a diferencia de la primera que hemos analizado, es de pago.

n-Track Studio

No importa si pretendes amplificar tu voz, subir el reverb o modificar las canciones de cualquier otra manera, ya que en todos los casos, podrás plasmar tus ideas dando rienda suelta a tu creatividad.

Aunque hay otras aplicaciones para autotune que permiten obtener resultados similares, son demasiado complicadas. Por suerte, los desarrolladores de n-Track Studio han decidido apostar por la intuitividad, por lo que cada ajuste sonoro puede ser llevado a cabo con tan solo un par de toques con el dedo en la pantalla táctil.

VoiceFX

Si bien es cierto que VoiceFX está considerada como una de las mejores aplicaciones para autotune de 2024, no se encuentra en lo más alto del ranking principalmente por una razón: la cifra de efectos disponibles es bastante reducida.

Entonces, ¿cuál es el motivo de que esté en esta clasificación? La principal razón es la de la elevada calidad de la que presumen los pocos efectos con los que cuenta. Todos ellos proporcionan un resultado excepcional. Tanto es así que incluso los artistas profesionales utilizan dicha app.

AudioLab

De una aplicación con pocas funciones pasamos a otra que destaca por todo lo contrario: ser muy completa. Nos referimos a AudioLab, la cual no solo implementa una herramienta de autotune para que las entonaciones y afinaciones sean las idóneas en cada momento.

Por si fuera poco, también pone a disposición de los usuarios muchas otras funciones como las de reducir al máximo posible el ruido de las grabaciones y transformar el audio en textos para no tener que escribir las letras a mano. Eso sí, la interfaz no es la más intuitiva de todas y pueden surgir dificultades al utilizar algunas funciones integradas en ella.

TuneMe

Los desarrolladores de TuneMe han optado por un modelo híbrido. Es decir, aunque la aplicación es gratuita, algunas funciones y determinados beats exigen pagar una cantidad que, bajo nuestro punto de vista, es más que razonable teniendo en cuenta la calidad de los resultados.

Sorprende lo rápido que se procesan los audios. Aunque depende de la capacidad del smartphone en cuestión, en líneas generales bastan un par de segundos.

FL Studio

A nivel tecnológico, FL Studio es una de las aplicaciones para autotune más avanzadas de 2024. Así lo demuestra la implementación de la Inteligencia Artificial que es de gran ayuda para que las producciones musicales hagan gala de una sobresaliente calidad.

Auto-Tune

Llegamos a la aplicación de autotune por antonomasia: la original, es decir, aquella desarrollada por Antares.

Solo es recomendable para profesionales del sector, puesto que su funcionamiento es bastante complicado. Además, hay que pagar para poder hacer uso de Auto-Tune. Aun así, es reseñable que no existe ningún software de entonación y afinación más completo que este.

Waves Tune

Para Auto-Tune de Antares hay disponibles una ingente cantidad de plug-ins. A continuación hablaremos de dos de los más exitosos, empezando por Waves Tune. Generalmente, corregir el tono exige tener que lidiar con una mínima latencia, pero en este caso desaparece por completo.

Nectar 4

Otro de los plug-ins para Auto-Tune que cuentan con una mayor popularidad en 2024 es el conocido bajo el nombre de Nectar 4. Estamos ante una aplicación muy completa porque no solo mejora las notas, sino que también permite subir el reverb, ecualizar y aplicar muchos otros efectos.

¿Qué es el autotune?

Ahora que ya sabes cuáles son las 10 mejores aplicaciones para autotune, llega el momento de profundizar en dicha tecnología. Básicamente se trata de una herramienta que permite procesar el audio. Aunque está pensada para tratar principalmente con voces, lo cierto es que los profesionales del sector también hacen uso de ella con el objetivo de mejorar el sonido que emiten los instrumentos.

Como principiante, las barreras de entrada para construir una buena canción se han ido suprimiendo. De hecho, casi que no necesitas ni interfaces de audio para lanzar una canción. Hoy en día casi todo es software.

Su funcionamiento no es difícil de entender: el sistema tecnológico ha sido desarrollado con el objetivo de que, en tiempo real, identifique cada nota que emite la persona en cuestión, independientemente de si se trata de un artista consagrado, un amateur o una persona que acaba de empezar a hacer música.

En los tres casos, la manera de proceder es la siguiente: cuando la nota emitida no pertenece a la escala musical en cuestión, automáticamente tiene lugar un ajuste, convirtiéndola en aquella que se encuentra más próxima.

Aunque acabamos de hablar de la automatización, hay que decir que autotune permite llevar a cabo modificaciones de manera manual. Gracias a ello, el resultado es mejor si cabe.

Así pues, podría decirse que autotune es una tecnología que permite a los artistas musicales afinar absolutamente todas y cada una de sus notas, tanto vocales como instrumentales.

Tal vez creas que se trata de una herramienta muy novedosa, pero nada más lejos de la realidad. Ciertamente, ya existía hace tres décadas, pero su popularidad ha aumentado sobre todo a lo largo de los últimos años. Tanto es así que, en la actualidad, los usuarios pueden hacer uso de apps como las que hemos analizado para entonar y afinar a la perfección.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *