Las mejores guitarras eléctricas calidad precio de 2021

Quizá la guitarra eléctrica sea uno de los instrumentos más divertidos de tocar, incluso si no sabes demasiado, y este es un factor clave para no llegar a abandonar un aprendizaje.

Como ocurre con casi todos los productos, el mercado de la guitarra eléctrica se ha agrandado muchísimo, y elegir una sin los conocimientos necesarios nos puede llevar a adquirir un instrumento de calidad cuestionable que no te ayude con tu propósito.

En producciónsonora.com hemos realizado una guía de compra para que sepas en que características nos tenemos que fijar para acertar con la elección, y un ranking de las 7 mejores guitarras eléctricas con buena relación calidad precio para facilitarte aún más las cosas.

Que aspectos tener en cuenta antes de comprar

Tipo de guitarra

Como puedes ver, los cuerpos de las guitarras tienen diferentes formas a las que se les ha dado un nombre: Telecaster, Les Paul, Stratocaster, etc., Y en función del tipo de cuerpo, supuestamente sirve más para unos géneros que para otros.

Pero desde mi punto de vista, no es algo que deba de importarte demasiado si no eres un músico profesional. Incluso muchas de las estrellas de la música que conocemos han usado guitarras para un género concreto en otro bien distinto

Comodidad

Va a ser fundamental si piensas pasarte horas tocando. Por lo general, todas son fabricadas para que te resulten cómodas de tocar, pero hay que hacer especial mención a las que tienen cuerpo de Stratocaster, ya que son las más ergonómicas debido a su forma.

Peso

Otro factor importante si piensas tocar horas. Lo normal, y lo más recomendado, es que estén entre los 3 -10 kg. Algo por encima de los 10 kg ya empieza a hacerse notar al cabo de un rato tocando.

Diseño

A todos nos mola tener una guitarra que mole, que vaya con nuestra personalidad. Por suerte, actualmente podemos encontrar una amplia gama de diseños. Desde guitarras elegantes y sencillas, hasta auténticas extravagancias como la guitarras situada en el puesto nº2.

Sencillamente elige el diseño que más te guste.

Las 7 mejores guitarras eléctricas calidad precio

7. Squier Bullet by Fender – Stratocaster

Para ti si…

buscas una de las mejores guitarras eléctricas baratas para principiantes

Squier Bullet Tremolo

Ver Precio

La Squier Bullet es una auténtica Fender, de modo que no te dejes engañar por su bajo precio, por que estamos hablando de un fabricante de guitarras mítico.

A pesar de pertenecer a la gama Squier, la más baja de la marca, tiene un sonido nítido y con presencia, de modo que es una candidata perfecta para ensayar incluso acompañado.

Es cómoda de tocar gracias a su cuerpo de Stratocaster y el mástil también se siente cómodo al agarre, lo que te ayudará a tener una buena jugabilidad con los dedos.

Pros:

  • Muy asequible
  • Fiabilidad de marca
  • Comodidad

Contras:

  • Nada que reprochar a ese precio

Comprar


6. Donner DLP-124S – Less Paul

Para los que buscan una guitarra eléctrica de buena relación calidad precio que case bien con las distorsiones.

Donner DLP-124S

Ver Precio

Orientada para ser una guitarra primeriza, La Donner DLP-124S está fabricada con madera de Tilo sólido y monta pastillas Humbucker.

La pastilla del mástil le da un sonido cremoso que sorprende para tratarse de una guitarra de este precio, muy agradable en limpio y mejorando cada vez que le añades más saturación. La pastilla del puente carece algo de cuerpo, pero va genial para distorsiones de alta ganancia para tocar rock y sobre todo palos del metal. Quiero destacar que tanto la circuitería, como los potenciómetros y el conmutador son geniales, nada de sonidos raros ni zumbidos cuando está enchufada pero no la tocas.

Buenos acabados, quizás encuentres algunas imperfecciones habituales en guitarras baratas, pero nada importante. Me gusta mucho el mástil, bastante grueso para acoplarlo bien a la mano, que se desliza ágil por él.

Eso si, las clavijas están muy sueltas hasta que la cuerda se tensa y eso detona un aspecto a mejorar. Con respecto a la afinación solo algo común en guitarras nuevas: hay que afinar a menudo hasta que las cuerdas se asientan

Los accesorios son otra grata sorpresa. Viene con una funda semirrígida que protege a la guitarra de algo más del polvo, y con un cable jack con bastante buena pinta para tratarse de un detalle, tanto es así que te puedes ahorrar tener que adquirirlos a parte. Buena correa, sin pros ni contras.

PROS:

  • Calidad a precio contenido
  • Buenos accesorios
  • Acabados y diseño
  • Mástil ergonómico

CONTRAS:

  • Las clavijas podrían ser más estable, pero la cuestión es que la cuerda se queda afinada

Comprar


5. Epiphone Les Paul Special VE – Les Paul

Para ti si…

buscas una guitarra eléctrica para principiantes con buena relación calidad precio

Epiphone Les Paul Spacial VE VWEB

Ver Precio

Quizás te suene la marca Epiphone, pues fue el gran rival de la casa Gibson en los 50s, y su Les Paul Special VE es una buena prueba de los años de experiencia construyendo guitarras.

Su cuerpo es de Álamo, madera ligera que otorga un sonido con profundidad y presencia, muy adecuado para tocar rock y blues.

Tan solo pesa 3 kg. Una guitarra liviana que te vendrá bien si ensayas durante horas.

Otro aspecto positivo es su mástil de Caoba, pero quiero que prestes atención a que el mástil es bastante estrecho, lo que puede facilitar tu aprendizaje si tus manos son pequeñas.

Un pequeño inconveniente lo he encontrado en los trastes, que podrían estar mejor acabados (lijados). No te van a cortar un dedo, pero resultan algo incómodos de tocar. Dicho esto, el diapasón es de Palisandro, una de las mejores maderas para este cometido.

También recomiendo cambiar las cuerdas por unas de mejor calidad. Vas a mejorar la ejecución y el sonido.

PROS:

  • Calidad Precio
  • Garantía de marca
  • Ligera

CONTRAS:

  • Acabados/cuerdas mejorables

Comprar


4. Cort CR250 – Les Paul

Para ti si…

buscas una guitarra eléctrica a otro nivel con un presupuesto medio

Cort CR250

Ver Precio

Un homenaje de la clásica Les Paul de Gibson, tan a la altura de la auténtica que hasta guitarristas avanzados se decantan por la Cort CR250, debido a la gran similitud pero a bajo coste.

Está fabricada en su totalidad de caoba sólida, salvo la tapa, de Arce, y el diapasón, que es palisandro.

El diapasón consta de 22 trastes bien anchos para tocar con comodidad y acierto, lo que te vendrá bien si estás empezando. Pero lo que más destaca y ayuda en la ejecución es el mástil tipo D, que al estar a medio camino de grueso y demasiado delgado procura un buen agarre para una ejecución óptima.

Clásico conmutador de Les Paul con 3 posiciones para elegir o combinar 2 pastillas Humbucker.

En general, el sonido en limpio de las guitarras tipo Les Paul no me gustan mucho, pero tengo que reconocer que el de esta guitarra me ha sorprendido. Donde si marca la diferencia es con distorsiones sucias para tocar rock, y en general ofrece un generoso sustain

El clavijero es de buena calidad, con un aire vintage. Una vez que las cuerdas se asientan, ya no hay manera de que se desafine por si sola.

Conclusión, una guitarra que bien puede adquirir un principiante que quiera empezar por todo lo alto como un músico más avanzado y dar conciertos sin problemas.

PROS:

  • Calidad Precio excelente
  • Sonido excelente

CONTRAS:

  • Sin accesorios

Comprar


3. Ibanez GRG121DX – SperStrat

Para ti si…

buscas una guitarra eléctrica para tocar géneros metaleros sin rascarte el bolsillo

Ibanez GRG121DX

Ver Precio

La Ibanez GRG121DX te sorprenderá por su atractivo diseño negro mate y unos acabados terminados con mimo. Me gustan muchos esos inlays de “diente de tiburón” en lugar de los clásicos puntos.

Destaca su mástil satinado con un tacto muy suave, sin el típico barniz que hace que se te atasque la mano, por lo que te será más fácil aprender a ejecutar esos solos veloces conocidos como “barridos”, fundamentales en los géneros metaleros.

También ayuda que el mástil sea más rápido sus 24 trastes medium Jumbo y un diapasón bastante plano. Otro aspecto positivo es que gracias a un Cutaway bastante acusado, podremos llegar con comodidad hasta el traste 24 y tocar esas notas super agudas típicas del género.

Algo que me gusta es que mantiene la afinación estable gracia a su puente fijo, por lo que no tendrás que estar afinando una y otra vez, además tendremos más sustain, cosas nada habituales en guitarras de este precio.

Viene con 2 pastillas Humbucker pensadas para dar un sonido óptimo cuando lo casamos con efectos de saturación y distorsión. Si quieres tocar en limpio y que suene con brillo y rica en matices, esta guitara no es lo que estás buscando.

PROS:

  • Muy asequible para su calidad
  • Diseños y acabados excelentes

CONTRAS:

  • Ninguna para tratarse de una guitarra a este precio

Comprar


2. Ibanez Signature JEMJRSP-YE Steve Vai – SuperStrat

Para ti si…

buscas una guitarra avanzada capaz de adaptarse a cualquier género

Ibanez JEMJRSP - YE Steve Vai

Ver Precio

Una guitarra que te sorprenderá tanto como a mi debido a su rompedor diseño. Pero si está en este ranking es por que he pensado que podrías estar buscando una guitarra a otro nivel y que fuera versátil para tocar cualquier estilo. Pues esta Ibanez signature cumple con todo lo anterior.

Esta guitarra lo tiene todo:

  • Es muy ergonómica, adaptándose perfectamente a la silueta del cuerpo humano, y no pesa demasiado (4.9 kg), lo que te permitirá tocar durante horas.
  • Conmutador de 5 posiciones para elegir y combinar sus 3 pastillas (Humbucker – Single – Humbucker), lo que te permitirá un amplio rango de sonidos.
  • Trastes cromados superficiales para permitir un deslizamiento óptimo de la mano.
  • Puente flotante para jugar con el trémolo de 2 posiciones y hacer efectos vibrato
  • Clavijero con bloqueadores para que la afinación se mantenga estable, podrás usar el trémolo a diestro y siniestro sin preocuparte
  • Tiene una obertura en la parte superior del cuerpo para meter la mano. Fíjate si es versátil que también tendrás un puño americano.

Pros:

  • Sonido
  • Muy versátil
  • Diseño rompedor
  • Sello Steve Vai

Contras: 

  • No es para todos los bolsillos

Comprar


1. Yamaha Pacífica 112 – Stratocaster

Para ti si…

buscas la mejor guitarra eléctrica para principiantes con la mejor relación calidad precio

Yamaha Pacifica 112

Ver Precio

Una guitarra eléctrica que te recomiendo si no quieres andarte con experimentos y llevarte desagradables sorpresas. La Pacífica 112 de la prestigiosa casa Yamaha es sinónimo de fiabilidad.

Su cuerpo es de Aliso Sólido, lo que le da un volumen equilibrado en todos los tonos y un sonido rico en armónicos. Mástil de Arce y diapasón de Palisandro, en general 2 buenas maderas muy demandadas para las guitarras en torno a la gama media.

La versatilidad es su punto fuerte, ya que es una guitarra tipo Stratocaster que casa bien con todos los géneros derivados del rock y el blues. Otro aspecto positivo consecuencia de la forma del cuerpo es que es muy cómoda de tocar, adaptándose muy bien a la figura del cuerpo humano.

El mástil es también otro factor importante para principiantes, y el que tenemos en esta guitarra es fino, por lo que te resultará fácil agarrarlo y deslizar la mano. Además, las cuerdas son blandas de pisar, por que lo que no tendrás que preocuparte si no tienes los dedos curtidos.

Como todo homenaje a Stratocaster que se precie, se amplifica mediante 4 pastillas de bobina simple que podremos ir cambiando y combinando con el clásico conmutador de 5 posiciones, por lo que tendrás posibilidades sonoras para aburrir.

PROS:

  • Calidad/Precio
  • Versatilidad
  • Palanca de vibrato y muchas posibilidades sonoras.

CONTRAS:

  • No trae accesorios
  • Podría ser más ligera

Comprar

 

Tabla comparativa de las 7 mejores guitarras eléctricas

ModeloSonidoMaderasPesoAccesoriosPrecio
Squier Bullet Fender
Squier Bullet
✭✭✭✭✩Cuerpo: Tilo
Mastil: Arce
Diapasón: Laurel
4 kg
No Ver Precio
Donner DLP-124S
Donner DLP
✭✭✭✩✩Cuerpo: Tilo
Mastil: Arce
Diapasón: Laurel
3 kgSi Ver Precio
Epiphone Les Paul Special
Epiphone Les Paul
✭✭✭✭✩Cuerpo: Álamo
Mástil: Caoba
Diapasón: Palisandro
3 kgNo Ver Precio
Cortz CR250
Cortz CR250
✭✭✭✭✩Cuerpo: Caoba
Mástil: Caoba
Diapasón: Palisandro
3 kgNo Ver Precio
Ibanez GRG121DX
Ibanez GRG121
✭✭✭✭✩Cuerpo: Caoba
Mástil: Arce
Diapasón: Palisandro
4,2 kgNo Ver Precio
Ibanez Signature
Ibanez Signature
✭✭✭✭✭Cuerpo: Meranti
Mástil: Arce
Diapasón: Palisandro
4,9 kgNo Ver Precio
Yamaha Pacifica
Yamaha Pacifica
✭✭✭✭✭Cuerpo: Arce
Mástil: Arce
Diapasón: Palisandro
5,22 kgNo Ver Precio

 

Guía de compra:

La elección de una guitarra eléctrica entre tanta variedad de calidades, precios, y diseños se antoja difícil. Para facilitarte la elección de la que más se ajuste a tus necesidades he preparado esta guía de compra con las 7 mejores guitarras eléctricas calidad precio.

¿Qué guitarra eléctrica comprar?

La pregunta que debes hacerte es: ¿qué estilo musical voy a tocar? ¿Jazz? ¿rock? ¿blues?

Tipos de guitarras eléctricas

Los diferentes modelos de guitarras son construidos pensando en uno u otro género, aunque yo no me obsesionaría con esto, pues la historia de la música moderna está llena de artistas tocando guitarras que eran más apropiadas para otros géneros que los que ellos estaban interpretando. Yo mismo estoy tocando con una Jazzmaster de fender en un grupo de Grunge, y suena endiabladamente bien.

Saber más
El mítico guitarrista de Led Zeppelin, Jimmi Page, ha sido asociado a la Gibson Les Paul con la que se le ha solido ver siempre, pero muchas de las pistas del primer álbum debut de Led Zeppelin fuero grabadas con una fender telecaster, una guitarra asociada al country por su sonido agudo y limpio.

Tipo de cuerpo

El tipo de cuerpo de una guitarra puede influir en la forma de tocar y en la postura del guitarrista. Una telecaster requiere más fuerza en los dedos para pisar las cuerdas que un Gibson, ya que el mástil es más largo y como consecuencia, la tensión de las cuerdas es mayor. Otro aspecto a tener en cuenta es el grosor del mástil, ya que influye en el sonido y en “sustain”, además de que puede ser más gordo, más estrecho, plano, etc., y eso va influir en la mayor o menor comodidad que sientas al tocarlo.

Quizás estés pensando que comprar una guitarra online sin tenerla ante en las manos es algo así como jugarte la vida a cara o cruz, pero no te preocupes, las tiendas online recomendadas en esta página te dan un plazo, normalmente de 30 días, para probar el producto y si no te gusta devolverlo y reembolsaste el dinero rápidamente.

Describir sonidos con palabras es difícil, pero voy a intentar transmitírtelo de la mejor manera a continuación para que te puedas hacer una idea, además algunos típicos campos de aplicación para cada sonido.

TIPOS Básicos:

Stratocaster:

En su versión más clásica es amplificada mediante 3 pastillas de bobina simple y cuerpo de fresno o aliso, su diseño es quizá el mejor pensado para el cuerpo humano, ya que la parte trasera está tallada para adaptarse perfectamente a una barriga cervecera.

La pastilla del puente (la de más abajo) añade mordiente al sonido, mientras que la del cuello (la de más arriba) ofrece un sonido más blusero. Cuando Ponemos el conmutador en posiciones intermedias (mastil-media, puente-media) le da un sonido que recuerda a una guitarra acústica amplificada, algo que solo una stratocaster puede conseguir.

Esa palanca que ves partiendo del puente se llama “vibrato”, y lo que hace es tensar y destensar las cuerdas para generar efectos bastante molones. Y es algo que no suele trate el resto y que siempre encontraras en una stratocaster. Yo no me compro una guitarra si no tiene vibrato.

Les Paul

Son construidas con unos cuerpos anchos y pesados para otorgar su sonido característico: con densidad, aunque también otorgan agudos y presencia.

Pastillas de tipo Humbucker, la del puente proporciona el sonido de rock clásico. La posición intermedia da un sonido como un poco hueco, que funciona muy bien tanto para limpio como para distorsión.

No es una guitarra muy versátil, sobre todo está orientada para tocar rock.

SG

Por decirlo de alguna manera, es una evolución de la Les Paul. A diferencia de los dos primeros tipos, es una guitarra muy ligera.

Tiene menos graves que una Les Paul, pero mucha dinámica y vida, perfecta tanto para blues como para rock. Los circuitos internos son de Les Paul, pero el tipo de madera (por lo general caoba, en Gibson original) y forma es lo que le da un sonido distinto, el mismo que sedujo al mítico guitarrista de AC/DC Angus Young.

Telecaster:

Son guitarras hechas para el country. Al igual que las stratos, usan pastillas de bobina simple.

La pastilla del puente suena de escándalo cuando le proporcionamos un poco de distorsión, mientras que la del cuello da un maravillosos sonido blusero.

Es un tipo de guitarra que casa muy bien también con pastillas Hombucker, que se lo pregunten a keith Richard, y es que si buscas ese sonido “stones” esta guitarra también es muy apropiada.

Otros tipos:

Semi-acústicas: Son planas y huecas. Muy buenas si buscas un sonido rítmico limpio o ligeramente saturado. Perfectas también para el Blues.

SuperStrats:

Es un tipo de guitarra moderna con la que se busca conseguir una amplia gama de tipos de sonidos, y esto se consigue variando los tipos de pastillas y dando la poción de convinarlos de diferentes maneras. Obviamente, no va a sonar como una Les Paul ni una estratocaster, pero se acerca, y lo eso la convierte en una guitarra muy apropiada para los que buscan la mayor versatilidad posible.

Flying V:

Son guitarras pensadas para proporcionar ese sonido de baja dinámica tan apropiado para el Heavy Metal y géneros relacionados. Son cómodas de tocar y muy “blandas” de pisar, perfectas para que tus dedos bailen perfectamente sobre las cuerdas y puedas hacer rápidos barridos.

Madera:

Arce: Madera muy buscada para mástiles y diapasones por su firmeza, así como para las tapas por los graves y agudos bien definidos que son capaces de otorgar.

Bubinga: Se trata de una madera procedente de África muy dura y fuertemente vetada. Es acústicamente muy vibrante, y da unos agudos y medios muy definidos y unos graves nítidos.

Ébano: madera de calidad superior que solo encontrarás en guitarras muy caras. Al igual que el Palisandro, destaca por su dureza y firmeza, utilizada sobre todo para mástiles y diapasones.

Palisandro / Palosanto: Muy similar al ébano, pero no lo encontrarás solo en las guitarras más caras, muy utilizada en todo tipo de guitarras para diapasones y puentes, pero sobretodo muy vista en guitarras jazz

Fresno: Madera que da una rápida respuesta y un sonido imponente, aunque algo seco, débil en mediosy de agudos duros.

Tilo: Madera de densidad media, enfatiza los tonos medios. Son muy fáciles de trabajar con ellas por que son relativamente blandas, por lo que son muy buscadas fabricar guitarras de rock.

Caoba: uno de los materiales preferidos por los luthiers. Proporciona calidez, equilibrio y es rico en “sustain”. Proporciona ricos armónicos en los tonos agudos y graves.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)

Deja un comentario