Las 7 mejores guitarras españolas de 2021

Elegir la guitarra española adecuada no es sencillo cuando no se cuentan con los conocimientos necesarios.

El tipo de madera con la que está construida, el tamaño, o conceptos como la «acción de la guitarra», son aspectos fundamentales para acertar con su adquisición.

Especificaciones técnicas aparte, es importante también saber que guitarra española y guitarra flamenca son el mismo instrumento. Sin embargo, con la guitarra clásica existen algunas diferencias, pero son ínfimas, y considero que si eres principiante no deberías de preocuparte por eso por ahora.

Saber más acerca de las diferencias entre guitarra española y clásica

Muchos consideran que la guitarra clásica fue introducida en la península por los árabes, y al empezar a desarrollarse y evolucionar a manos de los constructores españoles, se le apodó “española”.

Estos son sus rasgos distintivos desde entonces:

La disposición de las barras armónicas en el anverso de la tapa. Fue el constructor Antonio de Torres quien a mediados del siglo XIX dispuso estas barras armónicas en forma de abanico, convirtiéndose pronto en un estándar adoptado por el resto de constructores españoles.mejores guitarras españolas

Esto es lo que le da a la guitarra española / flamenca, junto con unos aros más estrechos que la hacen más «delgada», su timbre característico.

La acción es más baja, esto además de facilitar la jugabilidad de los dedos provoca un sonido muy apreciado por los flamencos llamado “cerdeo” o “ceceo”, que no es más que la cuerda rozando con el traste.

En el resto de guitarras, como acústicas o eléctricas, el “trasteo” muestra un desajuste que debe de ser corregido, pero en las guitarras flamencas es apreciado y provocado a drede.

En general, el sonido de la guitarra española es más agudo y nasal, mientras que la clásica otorga un sonido más armónico y suave.

Por tanto, en este artículo encontraremos guitarras españolas/flamencas y clásicas, y una detallada guía para saber que guitarras española comprar.

Las 7 mejores guitarras españolas calidad precio de 2021

7. Navarra NV15

Para ti si buscas una guitarra clásica española para iniciarte sin rascarte el bolsillo

Navarra NV15 es una guitarra que te recomiendo exclusivamente para iniciarte, ya que destaca por su bajo precio, ligereza y comodidad para sostenerla y tocar.

Navarra NV15

Ver Precio

Tanto las maderas usadas (Tilo para tapa, aros y fondo – Arce para el diapasón) como el resto de materiales son mejorables, y esto afecta al sonido, pero como ya te dije, para practicar es buena opción por poco dinero.

Las cuerdas son otro aspecto a mejorar, pero si las cambias por unas de mejor calidad, el sonido ya es otra cosa.

Al comienzo se desafinan bastante, así que podrías aprovechar la oportunidad de practicar este aspecto mientras las cuerdas se van asentando. A los pocos días la afinación ya se empieza a mantener estable.

Viene con unos cuantos accesorios interesantes, como funda (sin acolchar) para transportarla, un afinador digital para facilitarte las cosas al principio, 2 púas (accesorio extraño para un tipo de guitarra que se suele tocar con los dedos), y un manual + CD de iniciación a la guitarra con las primeras claves para tu aprendizaje, pero viene en alemán y francés.

Conclusión: he leído otros análisis muy positivos al respecto, pero se trata de una guitarra para probar e ir aprendiendo y, si te acaba gustando, dar el salto a una guitarra superior más adelante.

Pros
  • Muy asequible
  • Comodidad. Blanda de “pisar”
Contras
  • Materiales
  • Sonido

Comprar


 6. Rocket XF201EN

Otra buena opción económica para dar los primeros pasos

La Rocket XF201EN destaca por su aceptable sonido y accesorios incluidos a un precio muy asequible, probablemente adecuado para ti si no quieres invertir demasiado antes de saber si tocar la guitarra es lo tuyo.

Ver Precio

La proyección del volumen no es muy alta, pero esto te puede venir bien si no quieres molestar demasiado cuando practiques en casa.

Se sostiene con comodidad, y no resulta nada «dura» de pisar, por lo que podrás practicar con eficacia durante horas sin dolor en los dedos.

Como nota negativa, tengo que señalar que al principio se desafinan con frecuencia, pero esto es algo normal hasta que las cuerdas se van asentando y te puede servir para practicar la afinación.

El diseño es clásico y el dibujo que rodea a la boca tiene un aire étnico que personalmente me gusta mucho. Por contra, los acabados podrían estar mejor.

Entre los accesorios que incluye este modelo encontramos una funda (sin acolchar) para facilitar su transporte, así como dos púas y una cejilla, la cual siempre se agradece para experimentar en otros tonos.

Es adecuada para niños/as al estar disponible en varias tallas y ser ligera (2.7 kg).

Pros
  • Precio
  • Comodidad
  • Incluye Accesorios
Contras
  • Acabados mejorables
  • Volumen
  • No trae enganche inferior para correa

Comprar


5. Admira Alba

Salto de calidad mejorando maderas, acabados, y por tanto sonido

En mi opinión, uno de los sets de iniciación con mejor relación calidad precio, y es que el sonido y la proyección de volumen de Admira Alba te puede sorprender para lo que cuesta.

Admira Alba

Ver Precio

Los aros y fondo son de Sapeli y el diapasón de PaloSanto, de las maderas más populares para estos elementos. Lastima que la tapa sea de Pino y laminada, pero a este precio es normal.

Las cuerdas podrían ser mejores, y se trata de un elemento que afecta al sonido, de modo que recomiendo cambiarlas por unas de mayor calidad, o si no te importa demasiado puedes esperarte a que se deterioren.

Aunque sea normal en una guitarra clásica, puede que la acción te resulte un poco alta si eres principiante, pero esto te ayudará a ganar fuerza y destreza en los dedos. Cuando pases a un guitarra superior, agradecerás haber pasado por ella.

Solo está disponible en tamaño 4/4, adecuada para ti o los más pequeños si superan los 11 años.

Viene con un funda (sin acolchar) para transportarla y protegerla del polvo. También un afinador digital, el cual te vendrá muy bien al principio, ya que es común que se desafine hasta que las cuerdas se asienten.

Pros
  • Sonido
  • Accesorios
Contras
  • Las cuerdas podrían ser mejores
  • No trae enganche para correa

Comprar


 4. Admira Sara electroacústica

Una buena guitarra para grabar y tocar en vivo

La guitarra clásica Admira Sara destaca por su excelente relación calidad precio, y es que por alrededor de 130 € tendremos una guitarra con buen sonido y características muy jugosas:

Admira Sara EC

Ver Precio

Pino Oregón para la tapa, aros y fondo de Sapelli teñido y diapasón de PaloSanto, de nuevo una buena combinación de las maderas más conocidas para otorgarle un sonido redondo. Seas principiante como nivel intermedio, lo apreciarás y puede ser una buena opción para ti.

De nuevo las cuerdas podrían ser mejores, y en esta ocasión, al ser una muy buena guitarra, cambiarlas mejorará mucho el sonido.

A diferencia del resto de guitarras del artículo, es electro-acústica, por lo que podremos enchufarla a un amplificador o a la interface de audio para grabar o tocar en vivo sin necesidad de micrófonos. El resultado además es muy bueno, sin problemas de retroalimentación.

Trae afinador integrado en la consola para no tener que generar un gasto extra comprando uno aparte, así como ecualizador para ajustar agudos, medios y graves.

Es Cutaway. Gracias a ese hueco debajo de la «boca» nuestra mano podrá acceder con comodidad a las notas más agudas, probablemente te contentará si piensas hacer solos.

Como nota negativa, tengo que señalar que los trastes pueden resultarte pronunciados, lo que puede resultar molesto cuando deslizamos la mano de arriba abajo a lo largo del mástil.

Pros
  • Relación calidad precio
  • Cutaway
  • Electro-acústica
  • Afinador y Ecualizador integrado
Contras
  • Los trastes pueden resultar algo incómodos
  • Sin accesorios

Comprar


3. Alhambra Z Nature

Para ti si quieres subir el nivel o empezar por todo lo alto

La guitarra española Alhambra Z-Nature es sinónimo de calidad, construida por una de las marcas con más prestigio del mundillo de la guitarra.Alhambra z-nature

Ver Precio

Fabricada con mimo y maderas de alta calidad, su sonido roza la excelencia, destacando una considerable proyección de volumen.

Maderas
  • Tapa: Cedro macizo
  • Aros y fondo: Sapelli
  • Mango: Samanguilla
  • Diapasón: Palosanto
  • Clavijero: Niquelados

Lo que más me gusta es su acabado satinado natural, que hace que la madera mantenga sus poros abiertos, lo que le permite respirar para conseguir un sonido con gran resonancia.

Al ser una guitarra de acción baja, resulta blanda de pisar, por lo que no te dolerán los dedos y podrás practicar más para desarrollar más rápido tu aprendizaje.

Conclusión. Si buscas una guitarra fiable y no quieres andarte con experimentos, probablemente Alhambra Z – Nature sea para ti, y la disfrutarás durante años.

Disponible con funda aquí.

Pros
  • Fiabilidad de marca
  • Excelente sonido
  • Cómoda de tocar
Contras
  • No trae enganche para correa

Comprar


2. Alhambra 3C

Un modelo superior para manos trabajadas

Para empezar por todo lo alto o dar el salto de calidad a una guitarra española para avanzados. Si manejas un buen presupuesto, probablemente Alhambra 3C esté a la altura de tus expectativas.

Alhambra 3C

Ver Precio

Está construida con maderas de calidad cuidadosamente seleccionadas, lo que le procura un sonido excelente, con profundidad, brillo y mordiente.

Maderas
  • Tapa: Cedro macizo
  • Aros y fondo: Sapelli
  • Mango: Samanguilla
  • Diapasón: Palosanto
  • Clavijero: Niquelados

Si piensas en adquirir una guitarra seria, para incluso plantearte dar conciertos o grabar música de estudio, esta es mi recomendación.

Como se puede ver, el diseño es clásico, pero se diferencia del resto de guitarras en su cuidadoso acabado, destacando el precioso motivo que rodea la boca y los detalles del clavijero, que además está niquelado.

Alta calidad para procurar un afinado preciso y estable, al contrario que la mayoría del resto de guitarras analizadas.

Como única nota negativa, no trae accesorios.

Pros
  • Sonido excelente
  • Maderas de alta calidad
  • Diseño y buenos acabados
Contras
  • No apta para todos los bolsillos
  • No trae accesorios

Comprar


1. Yamaha C40II

No destaca en nada, pero es equilibrada en todo

Un auténtico bestseller en tiendas online como Amazon. La Yamaha C40II puede ser tu guitarra si lo que estás buscando la mejor relación calidad precio para garantizar tu aprendizaje.

Yamaha C40MII

Ver Precio

El sonido es excelente para iniciarse. Pero mejora considerablemente si además cambias las cuerdas por unas de mayor calidad, ya que las incluidas son mejorables y se deterioran a medio plazo. A su favor, las cuerdas resultan blandas de pisar.

Se desafina cada cierto tiempo, pero esto es habitual, sobre todo al principio hasta que las cuerdas se asientan.

El clavijero es de buena calidad, así que afinar es un trabajo sencillo y preciso. Viene sin afinador, pero hay muchas apps gratuitas para smartphone.

Esta popular guitarra tiene un diseño atractivo, con un cuerpo clásico y disponible en color marrón mate y madera natural.

Pros
  • Calidad / Precio
  • Diseño y acabados cuidados
  • Cómoda para iniciados
Contras
  • Sin accesorios

Comprar

 

Tabla comparativa de las mejores guitarras clásicas y españolas

NOTA: Si estás viendo la tabla desde el móvil, puedes desplazar hacia la derecha para verla completa.

ModeloMaderaSonidoAccesorios 
Rocket XF201EN XF
Rocket XF201EN XF
Tapa: Arce
Diapasón: Arce Sólido
✭✭✭✩✩Si Ver en Amazon
Admira Alba
Admira Alba
Diapasón: PaloSanto✭✭✩✩✩Si Ver en Amazon
Navarra NV15
Navarra NV15
Tapa: Tilo
Aros y fondo: Tilo
Diapasón: Arce
✭✭✭✩✩Si Ver en Amazon
Admira Sara
Admira Sara electroacústica
Diapasón: PaloSanto
Tapa: Tilo
✭✭✭✩✩No Ver en Amazon
Alhambra Z Nature
Alhambra Z Nature
Tapa: Cedro macizo
Aros y fondo: Sapelli
Diapasón: PaloSanto
✭✭✭✭✭No Ver en Amazon
Alhambra 3C
Alhambra 3C
Tapa: Cedro
Aros y fondo: Sapelli
Diapasón: PaloSanto
✭✭✭✭✭No Ver en Amazon
Yamaha C40MII
Yamaha C40MII
Tapa: Abeto
Aros y Fondo: Meranti
Diapasón: PaloSanto
✭✭✭✭✭No Ver en Amazon

 

¿Que guitarra española comprar?

Estos son los aspectos fundamentales a tener en cuenta para acertar con la guitarra españolas que más se ajuste a tus necesidades.

Tamaño

Este factor determinará el sonido de la guitarra (a más grande, sonido más grave y profundo). También habrá que tenerlo en cuenta en función de la persona que vaya a usarla, prestando especial atención a si es un niño o adulto:

  • Guitarra 1/4 (110 cm) → 5-6 años
  • Guitarra 1/2 (125 cm) → 6-8 años
  • Guitarra 3/4 (140 cm) → 8-10 años
  • Guitarra 4/4 (150 cm) → + 10 años y adultos

Acción de la guitarra

Se trata de la distancia que hay de las cuerdas al diapasón.

mejores guitarras españolas

Lo más recomendable para un principiante es que la acción de la guitarra sea baja, es decir, que la distancia que separa las cuerdas del diapasón sea poca, de modo que pisarlas para crear notas y acordes resulte cómodo.

Por otro lado, tenemos las guitarras de acción alta, donde además de encontrar una mayor altura de las cuerdas con respecto al diapasón, tenemos una mayor tensión. Esto procura una mayor potencia de sonido, pero si no tenemos experiencia, las cuerdas pueden resultar muy «duras» de pisar.

Madera

Las mejores guitarras españolas usan madera de pino o cedro, pero hay guitarras con buena relación calidad precio que también usan otras maderas, como el nato, la pícea o el meranti.

Entonces, ante todo nos fijaremos en si la tapa es maciza o laminada.

Tapa maciza: De alto coste, tanto de producción como de venta. Como norma general forman parte de guitarras pensadas para guitarristas profesionales, ya que ofrecen un sonido más rico.

Tapa laminada/chapada: Es la más utilizada para fabricar comercialmente a gran escala, por lo que la encontraremos sobre todo en guitarras de gama baja-media. Provoca un sonido de menor riqueza que la tapa maciza, pero tienen una mayor resistencia a los cambios de temperatura, además de que da mejores resultados si la vamos a amplificar, ya sea por que es electro-acústica o la microfoneemos.

¿ Como saber si una tapa es maciza o laminada?

Tenemos que mirar el borde de la boca. Un escalonado efecto delata las tapas laminadas, ya que están pegadas una sobre otra. Pero si las vetas de la madera se mantienen a través del espesor de la tapa, es madera maciza.

William Cumpiano, Luthier.

Cutaway

Las guitarras Cutaway tienen un hueco al comienzo del mástil, justo debajo de la boca. Su función es facilitar el acceso a las notas más agudas.

mejores guitarras españolas

 

Preguntas frecuentes

¿Cuanto cuesta una buena guitarra española?

Como ocurre con cualquier producto, el precio de una guitarra clásica depende de su calidad. Puedes encontrar guitarras de gama baja por 50 € y auténticas joyas de artesanía por 2.000 €.

Si lo que buscas es una buena guitarra española para principiantes, mi recomendación es Yamaha C40 II, con un precio que ronda los 140 euros.

¿Cuales son las mejores marcas de guitarra española?

José Ramirez

José Ramirez

Fundada alrededor de 1890, cuando el construcor José Ramirez se enmancipó de su maestro para abrir su propia guitarrería en el centro de Madrid. Desde entonces hasta hoy, ha sido una de las marcas con más prestigio sobre todo para los profesionales, ya que solo construyen auténticas joyas (no tienen una sola guitarra que baje de los 1.000 € y pueden llegar a los 25.000 €).

Felipe Conde

Felipe Conde

Crearon una de las guitarras más importantes en historia de la guitarra española: la Felipe Conde FC-28, ¿por que? pues por que fue la guitarra de Paco del Lucia (Leonard Cohen uasaba una FC-26).

La marca se registró en 1915, pero la historia comienza mucho antes, cuando los antepasados de Felipe Conde aprenden de la mano, precisamente, de José Ramirez. Al igual que la casa José Ramirez, solo fabrican guitarras de alta gama.

Cordoba

Córdoba

A pesar de lo que te pueda hacer pensar su nombre, es una marca americana con sede en Santa Mónica (California). Fabrica tanto guitarras españolas, como acústica y ukeleles, pero a pesar de su diversidad como fabricante, su vocación es exquisita, lo que la ha llevado a construir buenas guitarras clásicas / españolas de gama media y alta.

Alhambra

Alhambra z Nature

Fundada en Granada en 1965, es una de las marcas más populares, en su catálogo podemos encontrar desde guitarras de gama media fabricadas en serie, como las analizadas en este ranking, hasta piezas únicas de alta gama de construcción artesanal.

Siempre que alguien me pregunta por una guitarra de buena relación calidad precio para disfrutarla durante años pienso en Alhambra Z Nature.

Ortega

Ortega R121BK

Esta jóven marca Alemana, nacida en 1994, tiene un catálogo parecido al de Alhambra, pero sus guitarras tienen más que ver con las clásicas europeas, cuyas barras armónicas difieren de las españolas, diferencia que es solo apreciada por oidos expertos.

Sus guitarras de gama media son muy populares y vendidas. Un buen ejemplo puede ser la Ortega R211BK

…..

Si tienes alguna duda, puedes dejármela en los comentarios o hacérmela llegar a través del formulario de contacto. 😉

Si además, el artículo te ha parecido valioso, te agradecería que lo compartieras con los tuyos haciendo clic en alguno de los botones de RRSS que encontrarás abajo, de esa sencilla manera me estarás ayudando a llegar a más personas. ¡Gracias de antemano! 😀

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)

Deja un comentario