Las mejores guitarras clásicas españolas en relación calidad precio de 2021

¿Buscas una guitarra clásica española? Imagino que entre tanta oferta y sin la nociones básicas necesarias, la tarea puede resultar abrumadora.

En ProducciónSonora.com hemos tenido en cuenta todo tipo de perfiles para realizar este ranking y una  guía de compra, para que en tan solo unos minutos puedas encontrar la guitarra clásica que mejor se ajuste a tus necesidades.

Te adelanto que la guitarra clásica es una de las más recomendadas para aprender. En comparación con la guitarra acústica, posee un mástil más ancho, lo que provoca que las cuerdas tengan más separación entre sí, de modo que colocar los dedos para realizar acordes resulta más sencillo y también favorece tocarlas una a una. Además, las cuerdas de las guitarras clásicas resultan más «blandas» de pisar, ya que sus cuerdas suelen ser de Nylon y no de metal.

¿Que guitarra clásica española comprar? Guía rápida:

Tamaño

Este factor determinará el sonido de la guitarra (a más grande, sonido más grave y profundo). También habrá que tenerlo en cuenta en función de la persona que vaya a usarla, prestando especial atención a si es un niño o adulto:

  • Guitarra 1/4 – 110 cm – Niñ@s 5-6 años
  • Guitarra 1/2 – 125 cm – Niñ@s 6-8 años
  • Guitarra 3/4 – 140 cm – Niñ@s 8-10 años
  • Guitarra 4/4 – 150 cm – Niñ@s a partir de 10 años y adultos

Acción de la guitarra

Se trata de la distancia que hay de las cuerdas al diapasón.

Lo más recomendable para un principiante es que la acción de la guitarra sea baja, es decir, que la distancia que separa las cuerdas del diapasón sea poca, de modo que pisarlas para crear notas y acordes resulte cómodo.

Por otro lado, tenemos las guitarras de acción alta, donde además de encontrar una mayor altura de las cuerdas con respecto al diapasón, tenemos una mayor tensión. Esto procura una mayor potencia de sonido, pero si no tenemos experiencia, las cuerdas pueden resultar muy «duras» de pisar.

Madera

Ante todo nos fijaremos en si la tapa es maciza o laminada.

Tapa maciza: De alto coste, tanto de producción como de venta. Como norma general forman parte de guitarras pensadas para guitarristas profesionales, ya que ofrecen un sonido más rico.

Tapa laminada: Es la más utilizada para fabricar comercialmente a gran escala, por lo que la encontraremos sobre todo en guitarras de gama baja-media. Provoca un sonido de menor riqueza que la tapa maciza, pero tienen una mayor resistencia a los cambios de temperatura, además de que da mejores resultados si la vamos a amplificar, ya sea electro-acústica o sea microfoneada.

¿ Como saber si una tapa es maciza o laminada?

Tenemos que mirar el borde de la boca. Un escalonado efecto delata las tapas laminadas, ya que están pegadas una sobre otra. Pero si las vetas de la madera se mantienen a través del espesor de la tapa, es madera maciza.

William Cumpiano, Luthier.

Cutaway:

Las guitarras Cutaway tienen un hueco al comienzo del mástil, justo debajo de la boca. Nos sirve para colocar la mano con mayor facilidad cuando queremos tocar notas para realizar solos y/o acordes más agudos. Un buen ejemplo es la guitarra Admira Sara electro-acustica, que puede encontrar en esta reseña.

 

Las mejores 7 guitarras clásicas españolas en relación calidad precio que puedes encontrar en Amazon

 

7. Rocket XF201AN XF Series

Si lo que estás buscando es una guitarra española para iniciarte por un precio bajo, probablemente Rocket XF201AN XF sea adecuada para ti. No es muy grande y resulta cómoda de sostener, por lo que se trata de una buena guitarra tanto para principiantes como para niños.

Rocket XF201EN FX Serie

Ver en Amazon

Tiene un sonido aceptable para su precio. La proyección del volumen varía en función del tamaño elegido (disponible en ½ – ¾ – 4/4), aunque en general no es muy alta, pero esto te puede venir bien para no molestar demasiado cuando estés practicando en casa.

Las cuerdas son de Nylon. Este material es adecuado para ti o tus niñ@s si los dedos no están curtidos, ya que las de metal son más dolorosas de pisar cuando los dedos están “verdes”.

Como nota negativa, señalar que al principio se desafina con frecuencia hasta que las cuerdas se asientan y ya mantiene la afinación por más tiempo.

Los acabados podrían estar más cuidados, pero el diseño es clásico, con la parte posterior de color madera natural y costados y fondo de color burdeos. El motivo que rodea la boca de la guitarra con tamaño 4/4 es especialmente atractivo.

Entre los accesorios que incluye este modelo encontramos una funda (sin acolchar) para facilitar su transporte, fundamental si es para niñ@s y tienen que llevarla de casa a la academia. También incluye 2 púas y una cejilla, perfecta para que puedas experimentar en otros tonos.

PROS
  • Precio contenido
  • Buen sonido
  • Cómoda de sostener y tocar
CONTRAS
  • Acabados mejorables
  • Se desafina al principio

Comprar


6. Admira Alba

Unos de los packs de iniciación más fiables para comenzar a aprender, destacando la calidad de la guitarra, es este set Admira Alba, que incluye funda para facilitar su transporte y afinador.

Solo está disponible en tamaño 4/4, por lo que solo la recomiendo para adultos o niños de 12 años en adelante.

Admira Alba

Ver en Amazon

Para el precio que tiene, se puede afirmar que su construcción es buena y está bien tratada.

Los usuarios ante todo están satisfechos con el empaquetado y asistencia por parte del vendedor

He leído reseñas acerca de que la acción puede venir un poco alta, por lo que puede resultar algo incómoda de tocar al tener que imprimir demasiada fuerza al pisar las cuerdas.

Esto, o bien se puede solucionar rápidamente acudiendo a un Luthier, que sabrá tratar el “alma” para ajustar mejor las cuerdas, o bien se puede aprovechar para trabajar los dedos y ganar habilidad cuando tengas entre tus manos una guitarra mejor.

PROS
  • Buen Sonido
  • Accesorios
CONTRAS
  • La acción de la guitarra puede venir algo alta
  • Funda no acolchada

Comprar

 


5. Navarra NV15

Navarra NV15 es una de las guitarras más asequibles de todo el ranking y una gran opción especialmente pensada para que los niños se inicien. Se trata de una guitarra de aprendizaje para todos los públicos, por ese motivo destaca por su comodidad al tocarla y su ligereza.

 

Navarra NV15

 

Ver en Amazon

Es una guitarra española con una estrecha relación calidad precio, que se ajusta también a sus características y prestaciones, como el sonido, que sencillamente es adecuado para aprender. Veamos algunas cosas a tener en cuenta:

La guitarra viene con unas cuerdas de Nylon de calidad mejorable que se deterioran al poco tiempo. Para aprender es suficiente, pero si quieres mejorar considerablemente el sonido, te recomiendo cambiarlas.

Las cuerdas se desafinan con facilidad, sobre todo en los principios, pero con el tiempo es un aspecto que se va estabilizando y esta circunstancia puede ayudarte a familiarizarte con las técnicas de afinación.

Está disponible en color miel y negro, con buenos acabados sin defectos reseñables y un elegante motivo alrededor de su boca.

También puedes elegir aquí el pack de iniciación completo, por poco más de 10 €.
Incluye:

  • Funda
  • 2 púas
  • Afinador
  • CD + Libro con partituras de canciones populares

Guía de tamaños:

  • ½ (de 7 a 9 años)
  • ¾ (de 9 a 12 años)
  • 4/4 (a partir de 12 años)
PROS
  • Muy asequible
  • Comodidad. Blanda de “pisar”
CONTRAS
  • Cuerdas de calidad mejorable

Comprar


4. Admira Sara electroacústica

Para principiantes o avanzados que buscan una guitarra española dentro de la gama media/baja, Admira Sara EC viene llena de prestaciones y con relación calidad/precio excelente.

Una de las prestaciones más destacadas es que es electro-acústica, por lo que podremos enchufarla a un amplificador, así podrás disfrutar de la posibilidad tanto de amplificar su sonido como de experimentar con efectos.

Admira Sara EC

Ver en Amazon

Trae afinador incorporado en la consola, donde además podremos calibrar los parámetros de volumen, graves y agudos cuando esté amplificada.

Otro de los aspectos que siempre agradezco en cualquier guitarra es que sea Cutaway. Gracias a esa hendidura situada en la parte inferior del comienzo del mástil, podremos tocar notas y acordes más altos, algo que agradecerás cuando tengas experiencia y te pongas a practicar solos.

Como nota negativa señalar que los trastes pueden sobresalir más de lo deseable del mástil, lo que puede resultar molesto cuando deslizamos la mano de arriba abajo a lo largo del mástil.

PROS
  • Calidad/Precio
  • Cutaway
  • Electroacústica
  • Buenos acabados
CONTRAS
  • Los trastes pueden resultar algo incómodos
  • Sin accesorios

Comprar


3. Alhambra Z Nature

Para los guitarristas más avanzados o los que quieren comenzar por todo lo alto, la guitarra española Alhambra Z – Nature es sinónimo de calidad, construida por una de las marcas con más prestigio en el mundillo.Alhambra z-nature

Ver en Amazon

Fabricada con mimo y maderas de alta calidad, su sonido roza la excelencia, destacando una considerable proyección de volumen.

Lo que más me gusta es su acabado satinado natural, que hace que la madera mantenga sus poros abiertos, lo que le permite respirar para conseguir un sonido con gran resonancia.

Al ser una guitarra de acción baja, resulta fácil de tocar, lo que probablemente te ayude a no desanimarte en los “primeros pasos” y te sea más cómodo si no tienes los dedos curtidos.

Conclusión. Si buscas una guitarra fiable y no quieres andarte con experimentos, probablemente Alhambra Z – Nature sea para ti, y la disfrutarás durante años.

Disponible con funda aquí.

PROS
  • Fiabilidad de marca
  • Excelente sonido
  • Cómoda de tocar
CONTRAS
  • Ninguna

Comprar


2. Alhambra 3C

Para empezar por todo lo alto o dar el salto de calidad a una guitarra española para avanzados. Si manejas un presupuesto holgado, probablemente Alhambra 3C esté a la altura de tus expectativas.

Alhambra 3C

Ver en Amazon

Está construida con maderas de calidad cuidadosamente seleccionadas, lo que le procura un sonido excelente, con profundidad, brillo y mordiente. Si piensas en adquirir una guitarra seria, para incluso plantearte dar conciertos o grabar música de estudio, esta es mi recomendación.

Como se puede ver, el diseño es clásico, pero se diferencia del resto de guitarras en su cuidadoso acabado, destacando el precioso motivo que rodea la boca y los detalles del clavijero, que además está niquelado. Alta calidad para procurar un afinado preciso y estable, al contrario que la mayoría del resto de guitarras analizadas.

Como nota negativa, la acción de la guitarra puede venir algo alta, lo que te puede suponer dolor en los dedos si nunca has practicado antes. Eso sí, tengo que aclarar que si piensas ser persistente con el aprendizaje, te beneficia a largo plazo, pues curte tus dedos y te verás más hábil cuando tengas en las manos una guitarra con las cuerdas más pegadas al mástil.

PROS
  • Sonido excelente
  • Maderas de alta calidad
  • Diseño y buenos acabados
CONTRAS
  • No apta para todos los bolsillos
  • No trae accesorios

Compra


1. Yamaha C40II

Un auténtico bestseller en tiendas online como Amazon. La Yamaha C40II puede ser tu guitarra si lo que estás buscando la mejor relación calidad precio para garantizar tu aprendizaje.
Yamaha C40MII

 

Ver en Amazon

El sonido es excelente para iniciarse. Pero mejora considerablemente si además cambias las cuerdas por unas de mayor calidad, ya que las incluidas son mejorables y se deterioran a medio plazo.

Las cuerdas son de Nylon, lo que frente a las metálicas ofrece una ventaja para iniciados, ya que son menos dolorosas cuando empezamos a aprender, ya que los dedos no están trabajados.

Se desafina cada cierto tiempo, pero esto es habitual, sobre todo al principio hasta que las cuerdas se asientan.

El clavijero es de buena calidad, así que afinar es un trabajo sencillo y preciso. Viene sin afinador, pero hay muchas apps gratuitas para smartphone.

Esta popular guitarra tiene un diseño atractivo, con un cuerpo clásico y disponible en color marrón mate y madera natural.

PROS
  • Calidad / Precio
  • Diseño y acabados cuidados
  • Cómoda para iniciados
CONTRAS
  • Sin accesorios

Comprar

 

Tabla comparativa de las mejores guitarras clásicas y españolas

NOTA: Si estás viendo la tabla desde el móvil, puedes desplazar hacia la derecha para verla completa.

ModeloMaderaSonidoAccesorios 
Rocket XF201EN XF
Rocket XF201EN XF
Tapa: Arce
Diapasón: Arce Sólido
✭✭✭✩✩Si Ver en Amazon
Admira Alba
Admira Alba
Diapasón: PaloSanto✭✭✩✩✩Si Ver en Amazon
Navarra NV15
Navarra NV15
Tapa: Tilo
Aros y fondo: Tilo
Diapasón: Arce
✭✭✭✩✩Si Ver en Amazon
Admira Sara
Admira Sara electroacústica
Diapasón: PaloSanto
Tapa: Tilo
✭✭✭✩✩No Ver en Amazon
Alhambra Z Nature
Alhambra Z Nature
Tapa: Cedro macizo
Aros y fondo: Sapelli
Diapasón: PaloSanto
✭✭✭✭✭No Ver en Amazon
Alhambra 3C
Alhambra 3C
Tapa: Cedro
Aros y fondo: Sapelli
Diapasón: PaloSanto
✭✭✭✭✭No Ver en Amazon
Yamaha C40MII
Yamaha C40MII
Tapa: Abeto
Aros y Fondo: Meranti
Diapasón: PaloSanto
✭✭✭✭✭No Ver en Amazon

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)

Deja un comentario