El auge de creadores de contenidos para podcast, YouTube o plataformas de streaming ha provocado que no solo los productores musicales necesiten una interfaz de audio en su home studio.
Pero elegir una buena y barata puede convertirse en una ardua tarea, y si no eliges bien, puedes acabar gastando dinero en interfaces de baja calidad, acarreando los siguientes problemas:
- Clavijas, potenciómetros y botones fijados sin firmeza
- Previos/sonido de baja calidad, en general
- Indicadores de volumen/Vúmetros imprecisos
- Señal de ruido alta
Para ayudarte, he creado una sencilla guía de compra y un ranking con las 3 mejores interfaces de audio baratas de 2024, espero que encuentres una que se ajuste a tus necesidades.
Las 3 mejores interfaces de audio baratas
M-Audio M-Track Solo
La M-track Solo cuenta con un precio muy atractivo, y probablemente cumpla con tus expectativas si estás buscando una interfaz de sonido que apruebe en los aspectos más básicos.
Viene con una entrada combo para conectar micrófono o instrumentos, y otra entrada jack para instrumentos a nivel de línea, por lo que podrás grabarte simultáneamente voz + guitarra, por ejemplo.
Sus previos tienen una calidad ajustada al precio, pero cuando ajustamos el potenciómetro de ganancia entre el nivel 9 y 10, pega un salto de dB considerable, un comportamiento algo extraño.
Otro aspecto mejorable es el piloto LED que te indica el nivel de ganancia, el cual no es muy preciso.
Conclusión, se trata de una tarjeta de sonido con algunos aspectos por pulir, pero que probablemente te venga bien para dar los primeros pasos si no tienes grandes exigencias con el sonido.
Pros
Contras
M-audio m-track solo
Line 6 Pod Studio UX2
Es recurrente que productores nóveles me pregunte cuál es la mejor interfaz de audio para guitarras, y la respuesta necesitaría un post aparte. Pero si tuviera que recomendar una para divertirte aprendiendo (fue mi primera interfaz), es sería Line 6 Pod Studio UX2, por su software de emulación y su relación calidad/precio.
Su software PodFarm tiene una gran cantidad de emuladores de sonido de amplificadores, pedales de efectos y todo tipo de procesadores para que los combines como quieras y saques el sonido ideal que buscas.
Las posibilidades de personalización son ilimitadas, pero lo que más me gusta es que trae preestablecidos los sonidos de guitarras de las canciones más míticas del rock para que puedas sonar como tus ídolos.
Como ves, su diseño ya anuncia una experiencia más lúdica que profesional, pero yo la tuve nada menos que durante 10 años y el sonido era muy decente.
Pros
Contras
Line 6 Pod Studio UX2
Behringer U-Phoria UM2
Si buscas una interfaz de audio barata que ofrezca la máxima calidad al mejor precio, mi recomendación es que te hagas con la Behringer U-Phoria UM2, sobre todo por un motivo:
Su pre-amplificador, uno de los elementos más importantes, están diseñados por MIDAS, una de las marcas con mayor reconocimiento como fabricantes de mesas de mezclas.
Es compacta y pequeña, ideal si la necesitas llevar contigo al local de ensayo, academia, etc.
La carcasa es de plástico, quizás eso te transmita malas sensaciones, pero es sencillamente una forma de abaratar productos. La construcción es robusta, y todos los elementos como botones, clavijas y potenciómetros están fijados con firmeza.
Como punto mejorable podría traer salidas de línea para cable Jack.
Pros
Contras
Behringer U-Phoria UM2
En este post puedes ver analizadas todas las interfaces de estudio de la saga U-Phoria de Behringer
Si ninguna de estas tarjetas de sonido se ajusta a tus necesidades, puedes echar un vistazo a este post donde analicé cuáles son las mejores interfaces de audio USB de 2024
¿Qué interfaz de audio comprar? Guía de compra
Tal vez seas un principiante en todo esto y hayas leído conceptos en los análisis que te son desconocidos, de modo que no tengas muy claro aún cuál es la interfaz de audio adecuada para tus necesidades.
Estos 5 puntos que verás a continuación son los más relevantes para acertar con tu compra.
Entradas y salidas (I/O)
En primer lugar, debes de pensar cuantas entradas vas a necesitar. Pregúntate entonces, ¿Qué tipo de grabaciones voy a realizar?
- Si piensas hacer Overdubbing y grabar pista por pista, con 1 entrada XLR para micrófono y 1 de línea para instrumentos es suficiente.
- Si quieres, por ejemplo, grabarte cantando mientras tocas la guitarra, necesitarás 2 micrófonos para grabar guitarra y voz simultáneamente, por lo que necesitaras 2 entradas XLR.
- Si quieres grabar a una banda de 2 o más miembros, van a haber varias voces e instrumentos, por lo que vas a necesitar muchos micrófonos, y como consecuencia muchos canales XLR.
Para el último caso necesitarás o bien una mesa digital que tenga funciones de Interfaz o bien una interfaz en formato rack con muchos canales (podemos encontrar interfaces de audio de 1 canal, 2 canales, 4 canales, 8 canales, 16 canales, etc.), aquí tienes dos buenos ejemplos:
También puedes adquirir una interfaz de audio con conexión ADAT para ampliar esos canales emparejándolo con una interfaz con más entradas o similar.
Quizás te estés preguntado, ¿pero es que una entrada XLR y una entrada de línea (o TRS, y también vulgarmente conocida como Jack)?
Antes hablemos de conectores, seré breve.
Por lo general, vamos a encontrar 2:
- Los conectores TRS se usan habitualmente para conectar a la interfaz de audio instrumentos como guitarras eléctricas, bajos o teclados. Los conectores TRS se conectan a la interfaz mediante la entrada de línea o TRS.
- Los conectores XLR se utilizan habitualmente para conectar a la interfaz micrófonos, que normalmente en el estudio son de tipo condensador. Los conectores XLR se conectan a la interfaz por la entrada de micro o XLR
Entradas analógicas
Entonces, nuestra interfaz de audio al menos ha de tener una entrada de línea para conectores TRS, y una entrada de micro para conectores XLR.
En los últimos años, tanto la entrada para línea como para micrófono vienen integradas en una sola entrada combinada, popularmente denominada entrada «combo».
Entradas digitales (ADAT)
Las entradas digitales te permite conectar un pre-amplificador de micrófonos con muchos canales a tu interfaz de audio utilizando una sola entrada digital.
El número máximo de canales que podremos transportar hasta nuestra audio interface son 8, mediante el protocolo digital conocido como ADAT.
Las entradas digitales solo son indispensables si vas a grabar a través de muchos canales simultáneamente, y si no es así, no lo necesitas. Un ejemplo: si vas a grabar una batería acústica, necesitarás muchos canales para todos esos micrófonos, ya que tendrás que recoger los sonidos del bombo, caja, charles, timbales, aéreos…
Salidas
Para un Home Studio, lo habitual es que solo necesites una salida estéreo L/R para tus monitores de escucha y una salida de auriculares para tus cascos.
Formato
Formato sobremesa: Ideales para Home Studio al ser pequeñas, aunque pueden variar algo en tamaño en función del número de canales de entrada que tengan. Destacan por ser fácilmente trasportables y poder ser colocados en cualquier lugar de la mesa.
Formato rack: Más usados para estudios profesionales. Suelen ser delgadas y anchas para ser introducidas en raks (una especie de mueble donde se colocan más dispositivos con formato rack, unos encima de los otros). Al ser más anchos cuelen incorporar más canales de entrada.
Conexiones
Para conectar tu interface de audio con tu ordenador las conexiones más habituales actualmente son USB y Thunderbolt.
USB: Es la conexión más usada, popular sobre todo en interfaces de sobremesa. Podrás conectar tu audio interface practicamente con cualquier PC, MAC u otros dispositivos sin problemas.
Thuderbolt: Para algunos ingenieros de sonido y productores profesionales esta es la mejor opción. Transfiere data 8 veces más rápido que la conexión USB, pero solo puede ser usado conectado a un MAC. Para conectar una interface a un PC necesitaremos un adaptador.
Resolución
Uno de los factores más importantes a tener en cuenta es la calidad de audio que vamos a obtener, y a este respecto tenemos dos aspectos importantes: Bit deph y Sample rate.
Bit deph: Seré práctico, a mayor Bit deph, mayor calidad de audio. 1 Bit = 6 dB, por lo que si tenemos 16 Bits = 96 dB de rango dinámico. Esta tasa está muy bien para iniciarnos, pero si buscamos un sonido profesional, tendremos que buscar una interface de audio con una relación 24 Bits /144 dB.
Sample rate: Los más metidos en el mundillo sabrán que un sample es una fracción de audio, pues este parámetro no es más que la capacidad que tiene la interface de capturar samples en 1 segundo. El estándar actualmente está en 44.1 kHz, y esto quiere decir que en 1 segundo la interface puede capturar 44.100 fracciones de información de audio.
…..
Si tienes alguna duda, puedes dejármela en los comentarios o hacérmela llegar a través del formulario de contacto.
Si además, el artículo te ha parecido valioso, te agradecería que lo compartieras con los tuyos haciendo clic en alguno de los botones de RRSS que encontrarás abajo, de esa sencilla manera me estarás ayudando a llegar a más personas. ¡Gracias de antemano!
·Artículos relacionados·