Las 5 Mejores Interfaces de Audio de 2021

Sacarle rendimiento profesional a producciones musicales hechas en casa ya no es ninguna utopía. Desde hace años, grabar en casa tus propias canciones empezó a ser posible, no demasiado costoso, y cualquiera con ciertas nociones podía dar los primeros pasos. Pero una cosa era grabar maquetas rudimentarias y otra cosa muy distinta era elaborar un producto que pudieras sacar al mercado.

Los avances tecnológicos han hecho posible que puedas hacer televisión desde casa, montarte tu propia revista digital, y si, tener un Home Studio para grabar tus propias producciones musicales sin renunciar a un sonido profesional. Aunque los conocimientos para ello deban de ser profundos.

He elaborado este ranking sobre las 5 mejores interfaces de audio para que puedas elegir la que más se ajuste a tus necesidades. Unas son más apropiadas para principiantes, y otras podrán darte un sonido profesional si eso es lo que buscas.

Las 5 mejores interfaces de audio para tu Home Studio.

Behringer UMC204HD U-phoria

La Behringer UMC204HD U-phoria es una de las interfaces de audio USB más económicas de la lista, una buena opción para tí si el presupuesto que manejas es corto.

 La mejor opción si vas a iniciarte con un presupuesto bajo 

Como técnico de sonido, tengo que decir que siempre he tenido mis más y mis menos con Behringer, pero desde hace unos años trabaja junto a la titánica casa Midas para construir sus mesas de mezcla y tarjetas de sonido. De modo que tendremos unos buenos previos que nos dará un sonido muy mejorado respecto a sus interfaces de audio anteriores. Una tarjeta de sonido apropiada para cualquier artista que se quiera iniciar en el mundo de la producción musical.

Behringer UMC204HD U-Phoria

Ver en Amazon

Su construcción es robusta, tanto el cuerpo metálico como los potenciómetros y botones. No llega al kilo de peso (621 g) y, debido a sus 2 entradas combo para conectores XLR y TRS, se ha conseguido ahorrar en espacio en su parte frontal y tener unas dimensiones reducidas (18,5 x 13 x 5 cm). Todo esto la convierte en una herramienta de trabajo portátil para que puedas transportarla con facilidad, sin preocupaciones, y grabar donde quieras.

Viene presentada en un elegante color negro metálico, y su parte frontal, aunque me gusta siempre que sea lo más despejada y minimalista posible, recuerda a esos cargados cacharros que podríamos encontrar en cualquier estudio de grabación vintage.

Behringer UMC204HD U-phoria

Lo mejor
  • Muy asequible
  • Previos MIDAS
  • Fácil de transportar
Lo peor
  • Si eres un productor exigente, no es para tí

 

Comprar


 

M-Audio Air 192|4M-Audio AIR 192|4

Una tarjeta de sonido USB construida para un fácil manejo. M-Audio Air 192|4tiene el panel de control en su parte superior y un potenciómetro principal de gran tamaño que controla el volumen de salida de monitores.

A la Izquierda encontramos los 2 potenciómetros que se encargan de la ganancia de la única entrada COMBO (XLR/linea + TRS). Uno para la ganancia de entrada de micro y otro para la ganancia de entrada de instrumento.

A la derecha tenemos otros 2 potenciómetros, uno para regular entre USB y sonido directo, y otro para controlar el volumen de nuestros cascos. Si eres un iniciado en el mundo de la producción musical, esta interface de audio te lo pone fácil.

En mi opinión, que solo disponga de una entrada, aunque sea combinada,  se trata de una desventaja. A mi me gusta tener 2 entradas de micrófono para grabar simultáneamente guitarra acústica y voz, pero si tu pretendes ir grabando pista por pista en tu secuenciador, tienes más que suficiente. Y si eres como yo, tenemos a su hermana: M-Audio Air 192|8, Que si trae 4 entradas COMBO y 2 extras de instrumento.

Tengo que reseñar que los previos y su alimentación Phantom +48v no está entre lo mejor del ranking, añaden a la señal más ruido del deseable. Es una interfaz de sonido claramente orientada a principiantes. Si vas a producir música electrónica y no eres profesional, también puede ser una buena opción para ti.

M-Audio Air 192|4

Ver en Amazon

Su diseño es de los que más me gustan. Está construida en una sólida carcasa negro metálico para despreocuparte por los posibles golpes y caidas, con un panel superior en lugar de frontal, despejado y sencillo. Recuerda un poco a las mesas de mezcla de video antiguas.

Puedes elegir si deseas que traiga entradas MIDI o no. Trabajar usando este protocolo es algo que se ha ido perdiendo, pues prácticamente la mayoría de productores musicales ya se sirven únicamente de instrumentos virtuales por su comodidad. Pero si eres un nostálgico y aún tienes cacharrada Midi por ahí, aquí tienes a la casa M-Audio, pensando en ti.

Lo mejor
  • Relación calidad-precio
  • Manejo sencillo para iniciados
  • Puedes elegir si la quieres con entrada MIDI o no
Lo peor
  • Previos y alimentación Phantom mejorables
  • Algunos usuarios reseñan errores de conexión

 

Comprar


 

Line 6 Pod Studio UX2

Relación calidad-precio extraordinaria. Tengo una historia de amor con esta interface de audio USB. La Pod Studio UX2 de la casa Line 6 fue mi primera tarjeta de sonido, con ella grabé de todo. Durante una década entera. Fue 10 años después de comprarla cuando empezó a fallar (probablemente si la hubiera cuidado mejor, seguiría activa) y me decanté por una Focusrite Scarlett.

 Para principiantes que buscan una experiencia más lúdica 

Seré claro, es una interface de sonido para principiantes, orientada sobre todo para guitarristas y bajistas gracias a su software Pod Farm Studio, el cual hay que mantener abierto para hacer uso de esta tarjeta de sonido.Line 6 Pod Studio UX2

 

Ver en Amazon

Con Line 6 Pod Studio UX2 y su programa Pod Farm Studio, convertí la producción musical en un juego. Este software trae una cantidad de procesadores para guitarras y bajos para aburrir, pero te garantizo que no lo harás: amplificadores de guitarra y bajo, efectos, pre-amplificadores, ecualizadores, compresores, etc.
Lo que más me gustó de Pod Farm Studio son los presets que imitan el sonido de guitarras de canciones clásicas como Smell Like Teen Spirit de Nirvana, American Idiot de Green Day, o No Woman No Cry de Bob Marley. Divertirse es importante para seguir en el camino del aprendizaje, con esta Interfaz de audio probablemente lo hagas.Line 6 Pod Studio UX2

Sus previos no son nada del otro mundo, pero la calidad de sonido es más que aceptable. En esta ocasión no encontraremos entradas COMBO, si no 2 entradas XLR para micro y otras 2 entradas TRS para instrumento.

El diseño es desenfadado, nada que ver con el resto de tarjetas de audio analizadas hasta ahora, con dos medidores de dbs tipo vúmetro que le da un aspecto vintage. Si quieres empezar en el mundo de la producción musical, mi recomendación es que te hagas con este cacharrazo.

Lo mejor
  • Calidad-precio
  • Original diseño
  • Trae un software para procesar guitarras y bajos y que te diviertas produciendo
Lo peor
  • Sus dimensiones podrían ser más reducidas
  • La carcasa podría ser más robusta su carcasa, sé cuidadoso
  • No profesional

 

Comprar


 

Focusrite Scarlett 2i2 3º Gen

La Focusrite Scarlett 2i2 3ªGen es una de las interfaces de audio USB con mejor relación calidad/precio y, como consecuencia, más vendidas del mercado. En mi opinión personal, la más recomendable del ranking.

Focusrite lleva años fabricando esta saga de tarjetas de sonido, y tal ha sido el éxito, que en un corto periodo de tiempo ya van por su 3ª generación. El motivo de esto es el esfuerzo que la marca hace por escuchar a sus clientes, tomando nota de las necesidades de estos y realizando las mejoras pertinentes para cada uno de sus nuevos productos.

Focusrite Scarlett 2i2 3rd Gen

Ver en Amazon

Lo que más podemos destacar de esta maravillosa tarjeta de audio es la excelencia de sus previos. Ofrece un sonido de tal calidad, que prácticamente puedes olvidarte de adquirir un pre-amplificador complementario si eres muy exquisito con este aspecto. No puedo decir que sea una Interfaz para un estudio profesional, pero si lo que estás buscando es lo mejorcito del mercado para tu Home Studio, Focusrite Scarlett 2i2 probablemente es lo que andas buscando.Focusrite Scarlett 2i2 3rd Gen

Trata a la microfonía y a los instrumentos estupendamente, y todo a través de sus entradas COMBO que nos permite conectar tanto conectores XLR como TRS, lo que ha permitido reducir las dimensiones de la interfaz.

No trae un software para procesar guitarras o bajos. Algo que sí ofrecen tarjetas de sonido como la saga POD Studio de la casa Line 6. pero existen muchos Plugins gratuitos que hacen este trabajo, y si tienes como secuenciador el Logic Pro X de Apple, despreocúpate, porque ya lo trae incorporado en su audioteca.

Lo mejor
  • Mejor relación calidad/precio
  • Excelentes previos
  • Menor latencia y mayor resolución que su hermana de la generación anterior
  • Trae un paquete de software colosal: El secuenciador Protools incluido
Lo peor
  • No es un producto para un estudio profesional. Aunque poco le queda.
  • Hay que dedicar un rato para ponerla a funcionar. Registros, licencias…

 

Comprar


Audient ID14Audient ID14

Si para realizar tu proyecto quieres una interface de audio USB que te de el mejor sonido posible, tienes que adquirir una interfaz de sonido con los mejores previos posibles. Si además de esto, manejas un presupuesto no muy alto, probablemente Audient ID14 es para tí.

Esta marca británica no escatima en calidad. Gracias a sus previos Clase-A, podrás tener en casa al compañero perfecto para que tus pistas se acerquen lo máximo posible al resultado profesional que obtendrías pagando cientos de euros en un estudio.

Su tamaño (15 x 12 x 4,5 cm) también es reducido gracias a la implementación de entradas COMBO para conectores XLR y TRS (jack), lo que sin duda no proporciona comodidad para transportarla y trabajar con ella donde queramos.

Viene presentada en una sólida carcasa plateada, mientras que su panel de control lo encontramos en negro metálico, dándole un aire futurista. Llama la atención que en esta ocasión encontramos el panel de control en la parte superior, rompiendo con la norma habitual de integrar los controles en la cara frontal.

Audient ID14

Posee una entrada ADAT para poder ampliar a 8 canales extras, lo que puede interesarte si pretendes grabar más de 2 instrumentos simultáneamente, quizás quieras captar la energía que supone grabar a la banda al completo y de un tirón. Si es tu caso, la extensión natural sería el amplificador de micrófonos Audient ASP800.

Lo mejor
  • Los mejores previos del ranking
  • Extensión de canales por ADAT
  • Baja latencia y alta resolución
Lo peor
  • No es para todos los bolsillos (190 euros aprox.)
  • No se alimenta por el propio UBS, necesita un alimentador externo de 12 VCC que viene en la caja, pero sumarás un cable más en tu Home Studio

 

Comprar

Tabla comparativa de las 5 mejores tarjetas de sonido de 2020

ModeloConexiónEntradas/SalidasResoluciónSoftware  
Behringer UMC204HD U-Phoria
Behringer UMC204HD U-Phoria
USB2x2 (entradas combo)24 Bits / 192 KhzNo Ver en Amazon
M-Audio AIR 192|4
M-Audio AIR 192|4
USB2x224 Bits / 192 KhzSi, Secuenciadores Lite Pro Tools + Ableton Live Ver en Amazon
Line 6 Pod Studio UX2
Line 6 Pod Studio UX2
USB2x224 Bits / 96 KhzSi, de efectos para guitarras y bajos Ver en Amazon
Focusrite Scarlett 2i2 3rd Gen
Focusrite Scarlett 2i2 3º Gen
USB2x224 Bits / 192 KhzSi, Secuenciadores Lite Pro Tools + Ableton Live Ver en Amazon
Audient ID14
Audient ID14
USB / ADAT / S-PDIF2x124 Bits / 96 KhzSi, 1 propio + secuenciador Cubase 9 Ver en Amazon

 

¿Que interface de audio comprar? guía de compra:

Tal vez seas un principiante en todo esto y hayas leído conceptos en los análisis que te son desconocidos, de modo que no tengas muy claro aún cual es la tarjeta de audio adecuada para tus necesidades. Estos 5 puntos que verás a continuación son los más relevantes para acertar con tu compra:

Entradas y salidas (I/O)

En primer lugar, debes de pensar cuantas entradas vas a necesitar. Pregúntate entonces, ¿Que tipo de grabaciones voy a realizar?

Si piensas hacer Overdubbing y grabar pista por pista, con 1 entrada XLR para micrófono y otra de linea para instrumentos es suficiente. Si vas a usar 2 micrófonos para grabar guitarra y voz, necesitas 2 entradas XLR, etc.

Entradas analógicas:

Nuestra interface de audio al menos ha de tener una entrada de linea para conectores TRS, para así conectar guitarras y bajos., Además de al menos una entrada para conectores XLR, y así conectar micrófonos.

En ocasiones, tanto la entrada para linea como para micrófono vienen integradas en una sola entrada, popularmente denominada entrada «combo».

Entrada «combo» (XLR + linea TRS)

Entradas digitales (ADAT):

Las entradas digitales te permite conectar un pre-amplificador de micrófonos con muchos canales a tu interface de audio usando una sola entrada digital.

El número máximo de canales que podremos transportar hasta nuestra audio interface son 8, mediante el protocolo digital conocido como ADAT.

Las entradas digitales solo son indispensables si vas a grabar a través de muchos canales simultáneamente, y si no es así, no lo necesitas. Un ejemplo: si vas a grabar una batería acústica, necesitarás muchos canales para todos esos micrófonos, ya que tendrás que recoger los sonidos del bombo, caja, charles, timbales, aéreos…

Salidas:

Para un Home Studio, lo habitual es que solo necesites una salida estéreo L/R para tus monitores de escucha y una salida para tus cascos.

Formato

Formato sobremesa: Ideales para Home Studio al ser pequeñas, aunque pueden variar algo en tamaño en función del número de canales de entrada que tengan. Destacan por ser fácilmente trasportables y poder ser colocados en cualquier lugar de la mesa.

Formato rack: Más usados para estudios profesionales. Suelen ser delgadas y anchas para ser introducidas en raks (una especie de mueble donde se colocan más dispositivos con formato rack, unos encima de los otros). Al ser más anchos cuelen incorporar más canales de entrada.

Scarlett 18i20 3er gen

Focusrite Scarlett 18i20 3er Gen con formato rack

Conexiones

Para conectar tu interface de audio con tu ordenador las conexiones más habituales actualmente son USB y Thunderbolt.

USB: Es la conexión más usada, popular sobre todo en interfaces de sobremesa. Podrás conectar tu audio interface practicamente con cualquier PC, MAC u otros dispositivos sin problemas.

Thuderbolt: Para algunos ingenieros de sonido y productores profesionales esta es la mejor opción. Transfiere data 8 veces más rápido que la conexión USB, pero solo puede ser usado conectado a un MAC. Para conectar una interface a un PC necesitaremos un adaptador.

Especificaciones técnicas:

Uno de los factores más importantes a tener en cuenta es la calidad de audio que vamos a obtener, y a este respecto tenemos dos aspectos importantes: Bit deph y Sample rate.

Bit deph: Seré práctico, a mayor Bit deph, mayor calidad de audio. 1 Bit = 6 dB, por lo que si tenemos 16 Bits = 96 dB de rango dinámico. Esta tasa está muy bien para iniciarnos, pero si buscamos un sonido profesional, tendremos que buscar una interface de audio con una relación 24 Bits /144 dB.

Sample rate: Los más metidos en el mundillo sabrán que un sample es una fracción de audio, pues este parámetro no es más que la capacidad que tiene la interface de capturar samples en 1 segundo. El estándar actualmente está en 44.1 kHz, y esto quiere decir que en 1 segundo la interface puede capturar 44.100 fracciones de información de audio.

 

Si tienes alguna consulta, puedes ponerte en contacto con nosotros a través del formulario y te responderemos lo antes posible. 😉

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 2 Promedio: 5)

Deja un comentario