¿Buscando una interfaz de audio para comenzar a grabar con un sonido de alta calidad?
A menudo puedes encontrar en el mercado interfaces atractivas por su precio, pero con especificaciones técnicas deficientes que no logran transmitir la riqueza de matices y claridad de los instrumentos o voces.
He creado este post enfocándome en aquellas con especificaciones técnicas notables para garantizar buenas grabaciones y estés contento con tu compra.
¿Qué interfaz de audio comprar? Guía de compra:
Tal vez seas un principiante en todo esto y los conceptos relacionados con las tarjetas de sonido te sean desconocidos.
Con estos 5 puntos que verás a continuación tendrás suficiente para elegir la interfaz que más se ajuste a tus necesidades.
Entradas y salidas (I/O)
En primer lugar, debes de pensar cuantas entradas vas a necesitar. Pregúntate entonces, ¿Que tipo de grabaciones voy a realizar?
- Si piensas hacer Overdubbing y grabar pista por pista, con 1 entrada XLR para micrófono y 1 de línea para instrumentos es suficiente.
- Si quieres, por ejemplo, grabarte cantando mientras tocas la guitarra, necesitarás 2 micrófonos para grabar guitarra y voz simultáneamente, por lo que necesitaras 2 entradas XLR.
- Si quieres grabar a una banda de 2 o más miembros, van a haber varias voces e instrumentos, por lo que vas a necesitar muchos micrófonos, y como consecuencia muchos canales XLR.
Para el último caso necesitarás o bien una mesa digital que tenga funciones de Interfaz o bien una interfaz en formato rack con muchos canales (podemos encontrar interfaces de audio de 1 canal, 2 canales, 4 canales, 8 canales, 16 canales, etc.), aquí tienes dos buenos ejemplos:
También puedes adquirir una interfaz de audio con conexión ADAT para ampliar esos canales emparejándolo con una interfaz con más entradas o similar.
Quizás te estés preguntado, ¿pero es que una entrada XLR y una entrada de línea (o TRS, y también vulgarmente conocida como Jack)?
Antes hablemos de conectores, seré breve.
Por lo general, vamos a encontrar 2:
- Los conectores TRS se usan habitualmente para conectar a la interfaz de audio instrumentos como guitarras eléctricas, bajos o teclados. Los conectores TRS se conectan a la interfaz mediante la entrada de línea o TRS.
- Los conectores XLR se utilizan habitualmente para conectar a la interfaz micrófonos, que normalmente en el estudio son de tipo condensador. Los conectores XLR se conectan a la interfaz por la entrada de micro o XLR
Entradas analógicas
Entonces, nuestra interfaz de audio al menos ha de tener una entrada de línea para conectores TRS, y una entrada de micro para conectores XLR.
En los últimos años, tanto la entrada para línea como para micrófono vienen integradas en una sola entrada combinada, popularmente denominada entrada «combo».
Entrada «combo» (XLR + linea TRS)
Entradas digitales (ADAT):
Las entradas digitales te permite conectar un pre-amplificador de micrófonos con muchos canales a tu interface de audio usando una sola entrada digital.
El número máximo de canales que podremos transportar hasta nuestra audio interface son 8, mediante el protocolo digital conocido como ADAT.
Las entradas digitales solo son indispensables si vas a grabar a través de muchos canales simultáneamente, y si no es así, no lo necesitas. Un ejemplo: si vas a grabar una batería acústica, necesitarás muchos canales para todos esos micrófonos, ya que tendrás que recoger los sonidos del bombo, caja, charles, timbales, aéreos…
Salidas:
Para un Home Studio, lo habitual es que solo necesites una salida estéreo L/R para tus monitores de escucha y una salida de auriculares para tus cascos.
Formato
Formato sobremesa: Ideales para Home Studio al ser pequeñas, aunque pueden variar algo en tamaño en función del número de canales de entrada que tengan. Destacan por ser fácilmente trasportables y poder ser colocados en cualquier lugar de la mesa.
Formato rack: Más usados para estudios profesionales. Suelen ser delgadas y anchas para ser introducidas en raks (una especie de mueble donde se colocan más dispositivos con formato rack, unos encima de los otros). Al ser más anchos cuelen incorporar más canales de entrada.
Focusrite Scarlett 18i20 3er Gen con formato rack
Conexiones
Para conectar tu interface de audio con tu ordenador las conexiones más habituales actualmente son USB y Thunderbolt.
USB: Es la conexión más usada, popular sobre todo en interfaces de sobremesa. Podrás conectar tu audio interface practicamente con cualquier PC, MAC u otros dispositivos sin problemas.
Thuderbolt: Para algunos ingenieros de sonido y productores profesionales esta es la mejor opción. Transfiere data 8 veces más rápido que la conexión USB, pero solo puede ser usado conectado a un MAC. Para conectar una interface a un PC necesitaremos un adaptador.
Resolución
Uno de los factores más importantes a tener en cuenta es la calidad de audio que vamos a obtener, y a este respecto tenemos dos aspectos importantes: Bit deph y Sample rate.
Bit deph: Seré práctico, a mayor Bit deph, mayor calidad de audio. 1 Bit = 6 dB, por lo que si tenemos 16 Bits = 96 dB de rango dinámico. Esta tasa está muy bien para iniciarnos, pero si buscamos un sonido profesional, tendremos que buscar una interface de audio con una relación 24 Bits /144 dB.
Sample rate: Los más metidos en el mundillo sabrán que un sample es una fracción de audio, pues este parámetro no es más que la capacidad que tiene la interface de capturar samples en 1 segundo. El estándar actualmente está en 44.1 kHz, y esto quiere decir que en 1 segundo la interface puede capturar 44.100 fracciones de información de audio.
Las 7 mejores interfaces de audio USB de 2024
Tras algunas pruebas y contrastar cientos de valoraciones, estas son las mejores interfaces de sonido USB para home studio que puedes encontrar en 2024 en el mercado.
#7. M-Audio Air 192|4
Una interfaz de audio USB económica y de fácil manejo
Con el panel de control y los indicadores de ganancia en la parte superior, la M-Audio Air 192|4 te evitará tener que tener tu interfaz justo delante o agachar la cabeza para valorar o corregir volúmenes, por lo que se posiciona como una de las interfaces de audio más cómodas de usar.
Estradas: 2 COMBO (XLR+JACK)
Salidas: 2 línea (JACK)
Resolución: 24 Bits / 192 kHz
El preamplificador (bautizado como M-Audio Crystal para darle a la cosa un aire más interesante) otorga buena calidad, pero ajustada al precio, por lo que probablemente te satisfaga si no tienes grandes exigencias con el sonido.
Al tacto se siente una interfaz de calidad. Los potenciómetros y conectores se mantienen firmes cuando los manipulas y la carcasa de metal le da robustez, tendrás interfaz de audio para años si la cuidas debidamente.
Detalles mejorables:
- En la parte superior tiene esa especie de capa acrílica que es un imán para las huellas.
- Los indicadores LED de ganancia no son muy precisos.
Pros
Contras
#6. Behringer U-Phoria UMC204HD
La mejor interfaz de audio USB barata para iniciarse
La Behringer U-Phoria UMC204 es probablemente la interfaz de audio económica más vendida. Y no me extraña, cuesta entender como se puede obtener tanto por tan poco.
Behringer nunca ha estado entre mis marcas favoritas, pero desde hace unos años los previos de sus interfaces son diseñados por MIDAS, uno de los fabricantes de mesas de mezcla más prestigiosos del mundo, por lo que obtendrás un sonido limpio y de calidad.
Estradas: 2 COMBO (XLR+JACK)
Salidas: 2 RCA / 2 línea (JACK)
Resolución: 24 Bits / 192 kHz
MIDI: SI
Me gusta que tenga conexión MIDI ara que puedas usar los instrumentos compatibles, algo nada habitual en una interfaz a este precio. Lo mismo puedo decir del potenciómetro independiente para el volumen de salida de auriculares.
Es robusta gracias a su carcasa metálica, y la sensación que dan sus conectores, botones y potenciómetros es de buena construcción y firmeza. Con su debido cuidado tendrás tarjeta de sonido para años.
Gracias a las entradas combo se ha conseguido reducir el tamaño y solo pesa 621 g, por lo que podrás llevarlo contigo a donde necesites y no tener problemas de espacio en tu mesa.
Pros
Contras
#5. Line 6 Pod Studio UX2
Para principiantes que priorizan la grabación de guitarras/bajos
La line 6 Pod Studio UX2 fue mi primera interfaz de audio USB.
Destaca por estar pensada para ofrecer una experiencia más lúdica grabando guitarras y bajos, ideal para aprender producción mientras te diviertes, cosa que siempre ayuda a continuar.
Estradas: 2 XLR + 2 JACK
Salidas: 2 línea (JACK)
Resolución: 24 Bits / 96 kHz
MIDI: NO
Trae un Software llamado Pod Farm que es para mí su aspecto más reseñable.
Se trata de un emulador para guitarras y bajos donde podrás elegir entre cientos de amplificadores, pedales de fx, procesadores de señal, etc; para aprender a procesar los diferentes parámetros del sonido y conseguir el que tú quieras.
Pero lo que más me gusta es que cuenta con una gran cantidad de sonidos de guitarras preestablecidos de los mayores éxitos de la música, por lo que tu guitarra podrá sonar en unos pocos clics a «Smell like teen spirit» de Nirvana o «No woman no Cry» de Bob Marley.
Como puedes ver por el diseño, ya se presenta como una interfaz más lúdica que profesional, pero eso no implica que los previos no saquen un sonido muy decente, y a pesar de que la carcasa es de plástico, a mí me duró 10 años
Si tocas guitarras/bajo y quieres empezar en la producción divirtiéndote, puede que esta sea tu interfaz de audio.
Pros
Contras
#4. Audient ID14
Una de las mejores interfaces de audio USB de gama media
Una de las opciones más populares entre los productores más exigentes, Audient ID14 cuenta con unos de los mejores preamplificadores del ranking, ideal para poder llevar a otro nivel el sonido que captes por tus micrófonos.
Tiene además una entrada de instrumento de gran calidad con DI integrado, por lo que podrás grabar tus guitarras, bajos o teclados con niveles de señal óptimos.
Estradas: 2 COMBO (XLR + JACK)
Salidas: 4 línea (JACK)
Resolución: 24 Bits / 96 kHz
MIDI: NO
El panel de control se encuentre en la parte superior para facilitar la valoración y ajustes de volumen y ganancia.
Destaca el gran potenciómetro que se encarga del volumen, y que puedes asignar a monitores o auriculares usando los botones de justo debajo, incluso simultáneamente. Además, puede cumplir otras funciones interesantes como rueda de control cuando interactúa con el software App iD, descargable en su web.
La han llamado iD Control.
Cuenta con 4 salidas de línea, por lo que podrás incluir otro par de monitores que te aporten una referencia diferente para mejorar tus mezclas, algo nada común incluso en interfaces mucho más caras.
Todo en una robusta carcasa metálica de diseño elegante, con unos botones, conmutadores y potenciómetros de gran calidad y precisión.
Posee una entrada ADAT para poder ampliar a 8 canales extras, lo que puede interesarte si necesitas usar más micrófonos. La extensión natural sería el amplificador de micrófonos Audient ASP800.
Pros
Contras
#3. SSL2+ (Sound State Logic)
Calidad de estudio a precio competitivo
Sound State Logic es uno de los mayores y más prestigiosos fabricantes de consolas de mezcla para estudio, y hace pocos años decidieron concentrar toda su experiencia en SSL2+, su segunda interface de audio USB.
Estradas: 2 COMBO (XLR + JACK)
Salidas: 4 RCA + 2 línea (JACK)
Resolución: 24 Bits / 192 kHz
MIDI: SI
Esta compacta interfaz es la evolución ampliada de SSL2, la primera incursión de la marca en el mundo home studio que ya contaba con unos preamplificadores de alta gama, y ahora añade lo siguiente:
- Conexión MIDI
- 2 salidas independientes de auriculares
- 4 salidas RCA
Y lo que más ha sorprendido a muchos productores…
Un botón bautizado como 4K Legacy que añade presencia y armónicos a la señal, y no se trata de ningún subterfugio para diferenciarse gratuitamente de la competencia, realmente lleva la señal de audio a otro nivel.
Destaca además por la gran cantidad de diferentes «ruteos» y configuraciones que se pueden conseguir para solventar determinadas circunstancias. La parte negativa de todo esto es que para sacar partido de toda esa flexibilidad de trabajo hay que contar con los conocimientos necesarios.
Conclusión: características y conectividad profesionales integradas en una interfaz para el disfrute de los productores más exigentes, y a un precio que cuesta creerlo
Pros
Contras
#2.Presonus Studio 24C
Interfaz de audio USB de gran valor a bajo precio
Esta es una de las interfaces de audio USB con mejor relación calidad precio del mercado, Presonus Studio 24C tiene todo lo necesario tanto para iniciarte como para cuando seas un productor más avanzado.
Muy similar en cuanto a características y rendimiento a la popular Focusrite Scarlett 2i2 3Gen.
Estradas: 2 COMBO (XLR + JACK)
Salidas: 2 línea (JACK)
Resolución: 24 Bits / 192 kHz
MIDI: SI
Tiene 2 entradas combo con unos amplificadores de buena calidad, por lo que obtendrás un sonido limpio y claro.
Viene conexión MIDI, lo que te puede venir bien si tienes instrumentos compatibles, algo que se está perdiendo en interfaces en este rango de precio.
La conexión es tipo USB-C, pero trae un cable adicional aparte con USB-A por si el equipo al que vas a conectarla tiene unos años, lo cual se agradece.
Trae el software DAW de la casa gratis y full version: One Studio Artist.
Es una gran noticia si vas a iniciarte porque es muy intuitivo, se ha vuelto muy popular en los últimos años. Además, viene acompañado con un paquete de plug-ins (Studio Magic Plug-In Suite) que ofrece un sinfín de instrumentos VST, procesadores de señal, etc. No te vas a aburrir.
Pros
Contras
#1. Focusrite Scarlett 2i2 3º Gen
Mejor relación calidad/precio. No destaca en nada, pero es buena en todo
La Focusrite Scarlett 2i2 es para mí la mejor tarjeta de sonido para home studio, no es casualidad que sea una de las más populares y vendidas.
Estradas: 2 COMBO (XLR + JACK)
Salidas: 2 línea (JACK)
Resolución: 24 Bits / 192 kHz
MIDI: NO
Una de las mejoras más destacables en esta 3a generación son el diseño de sus previos (ganancia hasta 56 dBs) y la opción AIR, que emula el sonido del mítico preamplificador de estudio profesional de la saga ISA de Focusrite con solo pulsar un botón, lo que le añade color y brillo.
El equilibrio entre conectividad y flexibilidad que ofrece esta interfaz de audio me parece excelente.
Trata tanto a los micrófonos como a los instrumentos estupendamente, y todo a través de sus entradas COMBO que nos permite conectar tanto conectores XLR como TRS, lo que ha permitido reducir las dimensiones de la interfaz y hacerla muy portable.
Pros
Contras
Tabla comparativa de las 7 mejores interfaces de audio de 2023
Producto |
|||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|
Nivel |
Principiante |
Principiantes |
Principiantes |
Avanzados |
Avanzados |
Medio |
Medio |
Conexión |
USB |
USB |
USB |
USB |
USB |
USB |
USB |
Entradas |
2 Combi (XLR+Jack) |
2 Combi (XLR+Jack) |
2 XLR + 2 Jack |
2 Combi (XLR+Jack) |
2 Combi (XLR+Jack) |
2 Combi (XLR+Jack) |
2 Combi (XLR+Jack) |
Salidas |
2 Línea (Jack) |
2 RCA + Línea (Jack) |
2 Línea (Jack) |
4 Línea (Jack) |
4 RCA / 2 Línea (Jack) |
2 Línea (Jack) |
2 Línea (Jack) |
Resolución |
24 Bits / 192 kHz |
24 Bits / 192 kHz |
24 Bits / 96 kHz |
24 Bits / 44.1 - 96 kHz |
24 Bits / 192 kHz |
24 Bits / 192 kHz |
24 Bits / 192 kHz |
Phantom +48v |
|
|
|
|
|
|
|
Construcción |
|
|
|
|
|
|
|
Sonido |
|
|
|
|
|
|
|
Precio |
La mejor interfaz de audio para principiantes
Behringer U-Phoria UM2
Si buscas una interfaz de audio para dar los primeros pasos, sin renunciar a calidad, y además económica, mi recomendación es que te hagas con la Behringer U-Phoria UM2 por un motivo en concreto: Su pre-amplificador, uno de los elementos más importantes, están diseñados y fabricados por MIDAS, una de las marcas con mayor reconocimiento como fabricantes de mesas de mezclas.
Es compacta, pequeña y ligera, ideal si la necesitas llevar contigo al local de ensayo, academia, etc.
La carcasa es de plastico, quizás eso te transmita malas sensaciones, pero es sencillamente una forma de abaratar productos. Lo importante probablemente cumpla tus expectativas, toda la electrónica funcional y los potenciómetros son precisos y suaves.
Como punto mejorable podría traer salidas de línea para cable Jack.
La mejor interfaz de audio para guitarra
Line 6 Pod Studio UX2
Cualquiera de las interfaces del ranking son válidas para grabar guitarras, pero si tuviera que recomendar una por su software de emulación y su relación calidad/precio, esa sería la Line 6 Pod Studio UX2.
Su software PodFarm tiene una gran cantidad de emuladores de sonido de amplificadores, pedales de efectos y todo tipo de procesadores para que los combines como quieras y saques el sonido ideal que buscas.
Las posibilidades de personalización son ilimitadas, pero lo que más me gusta es que trae preestablecidos los sonidos de guitarras de las canciones más míticas del rock para que puedas sonar como tus ídolos.
La mejor interfaz de audio barata
M-Audio M-Track Solo
M-audio m-track solo
La M-track Solo cuenta con un precio muy atractivo, y probablemente cumpla con tus expectativas si estás buscando una interfaz de sonido que apruebe en los aspectos más básicos.
Viene con una entrada combo para conectar micrófono o instrumentos, y otra entrada jack para instrumentos a nivel de línea, por lo que podrás grabarte simultáneamente voz + guitarra eléctrica, por ejemplo.
Sus previos tienen una calidad ajustada al precio, pero cuando calibramos el potenciómetro de ganancia entre el nivel 9 y 10, pega un salto de dB considerables, un comportamiento algo extraño.
Otro aspecto mejorable es el piloto LED que te indica el nivel de ganancia, el cual no es muy preciso.
Conclusión, se trata de una tarjeta de sonido con algunos aspectos por pulir, pero que probablemente te venga bien para dar los primeros pasos con presupuesto bajo.
Si esta interfaz no se ajusta a tus necesidades, puedes ver este post sobre las mejores interfaces de audio baratas.
……
Si tienes alguna duda, puedes dejármela en los comentarios o hacérmela llegar a través del formulario de contacto.
Si además, el artículo te ha parecido valioso, te agradecería que lo compartieras con los tuyos haciendo clic en alguno de los botones de RRSS que encontrarás abajo, de esa sencilla manera me estarás ayudando a llegar a más personas. ¡Gracias de antemano!
·Artículos relacionados·
tengo la Duet (para Mac y iPad) únicamente y te aseguro que es la mejor inversión que hecho en estos 12 años de producir en mi pequeño estudio, ojalá la reseñes e incluyas.
un saludo excelente guia sin desperdicio.
Muchas gracias por tu comentario, Francisco.
Le echaré un ojo a la interfaz, tiene buena pinta.
¡Salud y rock and roll!