¿Alguna vez has grabado una pista solo para darte cuenta de que el sonido capturado no hace justicia a tu voz o instrumento?
Esta frustrante situación puede quitarte las ganas de seguir grabando y hacerte cuestionar tus habilidades, sabiendo que algo falta en tu cadena de audio.
En este post encontrarás una cuidadosa selección de los mejores micrófonos de condensador para capturar cada matiz de tu sonido con una claridad y calidad inigualables.
Aspectos a tener en cuenta antes de comprar:
¿Qué uso le vas a dar?
Como ya sabes, unos micrófonos son más apropiados que otros en función del resultado que quieras. No es lo mismo un micrófono para grabar un podcast, que para cantar y grabar en un home studio.
En el primer caso, lo más económico es comprar un micrófono condensador USB, para el que no necesitamos alimentación Phatom +48v y como consecuencia, una interface de audio.
Pensar en el patrón polar adecuado
El más común es el patrón polar Cardioide, al ser el más adecuado para grabar voces habladas y cantadas, de modo que la mayoría de los micros analizados aquí serán así.
Existen otros patrones polares para servir con más eficacia a otras utilidades como grabación de ambiente o entrevistas cara a cara, tras los análisis encontrarás una explicación más detallada.
Nivel de ruido
Cuando grabamos con un volumen/ganancia de entrada alto, a pesar de que no haya ningún sonido en el ambiente, solemos escuchar un ruido de fondo que se conoce como “siseo”, y que es producido por el propio micrófono.
Pues bien, algunos micrófonos presentan un nivel de ruido más alto y otros más bajos. La regla es sencilla: A menor nivel de ruido, mejor.
SPL (nivel de presión sonora) Máximo:
Se trata del nivel máximo de presión sonora (expresado en decibelios) que es capaz de soportar el micrófono hasta que empieza a saturar, la mayoría tienen un SPL Max. entre los 130 dB y 150 dB, y mientras se encuentre en ese rango es más que suficiente.
Los 7 mejores micrófonos para home studio
Tras algunas pruebas y contrastar cientos de valoraciones, estos son los mejores micrófonos de condensador para home studio elegidos que puedes encontrar en el mercado.
7. Neewer NW-800 Studio – Cardioide –
Para ti si…
Buscas un micrófono de condensador barato para voces.
Uno de los micrófonos de condensador más asequibles que puede encontrar en Amazon, Neewer NW-800S puede ser lo que buscas si quieres iniciarte en el mundo podcast o HomeStudio sin rascarte el bolsillo.
Para su precio, capta el audio decentemente. Eso sí, podría dar más color al sonido y, sobre todo, más cuerpo, y es que le cuesta tanto captar tonos graves que si consideras que tu voz está en ese rango, elige otro para no perder matices.
Los instrumentos agudos los recoge bastante bien
Al tacto parece algo frágil, recomiendo tener cuidado de que no se caiga, ahora bien, es ligero, algo que se agradece si lo dejas fijo en un trípode o pie de micro, y es que algunos micrófonos pesan tanto que suelen acabar bajando el brazo del trípode por muy fuerte que aprietes la tuerca.
PROS:
- Muy asequible
- Accesorios
- Se puede conectar al ordenador mediante mini jack
CONTRAS:
- Podría ser más robusto
- Ausencia de graves
6. Behringer B-1 – Cardioide –
Para ti si…
Buscas un micrófono económico para iniciarte en Home Studio o Podcasting.
Behringer B1 destaca por los buenos resultados que ofrece grabando voces. Gracias a su realce en zonas agudas donde la matices de la voz tiene más presencia, dándole a la voz más colorido y brillo.
Probablemente una buena opción si pretendes grabar podcast o videos de una forma más profesional.
Tiene un conmutador de 3 posiciones: Paso alto – Respuesta plana – Atenuador -10dB
- Paso alto: Atenúa las frecuencias graves si estas nos resultan indeseables.
- Respuesta plana: Sería la posición neutra, y la más habitual.
- Atenuador -10dB: tiene su aplicación cuando la fuente sonora tiene un volumen muy alto.
Grabando instrumentos tampoco se comporta nada mal, pero ten en cuenta que el protagonismo va a estar en los agudos, por lo que una guitarra acústica, por ejemplo, se puede quedar sin un sonido con “cuerpo”, aunque cierto es que se puede arreglar ecualizando luego.
Por poner una nota negativa: Viene con un capuchón de espuma anti-pop que si la acoplas perfectamente queda tan grande que tapas hasta el conmutador.
Otro aspecto que me gusta es que viene en un maletín de aluminio acolchado para que lo puedas llevar contigo a donde quieras cómodamente y bien protegido. Incluye araña antivibraciones.
PROS:
- Muy asequible
- Bueno para voces
- Maletín acolchado
CONTRAS:
- Para su precio, ninguna
5. Audio Technica AT2035 – Cardioide –
Para ti si…
Buscas un micrófono capaz de grabar con alta calidad (casi) de todo.
Audio Technica AT2035 es uno de los micrófonos condensador más populares para estudio en casa. Esto se debe a su gran versatilidad para grabar una amplia variedad de voces e instrumentos con una calidad incuestionable.
Como consecuencia de ello, es un autentico Best Seller.
Lo tengo en mi equipo, por supuesto. Fue el primero que adquirí para abarcar más posibilidades gastando lo mínimo, y grabé con buenos resultados de todo: guitarras acústicas, eléctricas, voces, instrumentos de viento (increíble como puede recoger el sonido de una melódica).
Otro aspecto destacable es su construcción y robustez, lo que viene bien en esas ocasiones que por accidente el micrófono se golpea. Obviamente hay que cuidarlo, pero te aseguro que es sólido.
A pesar de ser duro como una piedra, viene con un estuche acolchado para protegerlo más y llevarlos con nosotros a donde sea a buen recaudo.
Por poner una pega, el nivel de ruido cuando subimos mucho la ganancia de entrada mejoraría al micrófono si fuera más bajo.
PROS:
- Calidad / precio
- Versatilidad
CONTRAS:
- Nivel de ruido mejorable
4. Marantz PRO MPM-2000 – Cardioide –
Para ti si…
Buscas un micrófono de condensador económico orientado al podcasting.
Este micrófono te sorprenderá por su atractivo diseño vintage. Marantz PRO MPM-2000 es tan bonito por fuera como por dentro, y es que otorga una calidad de sonido tal, que nada tiene que envidiar a muchos micrófonos el doble de caros.
Presenta un nivel de ruido bajo y captura con una nitidez impecable, probablemente adecuado para ti si ante todo vas a grabar voces, aunque también puede aportarte mucho grabando instrumentos, como guitarras.
Otro punto a su favor es que viene en un maletín acolchado para transportar sin preocupaciones y con unos accesorios muy aprovechables, como son una araña y un filtro anti-pop. Eso si, se agradecería que la araña tuviera la habitual “palometa” para ajustar la inclinación y tiene pinta de ir cediendo con el tiempo.
Algo mejorable es su robustez, parece un micrófono delicado, y la malla de la cápsula no es rígida del todo.
PROS:
- Calidad a precio bajo
- Diseño
- Maletín y accesorios
CONTRAS:
- Podría ser más robusto
- La malla de la cápsula no es del todo rígida.
3. Rode NT2-A – Cadioide – Bidireccional – Omnidireccional
Para ti si…
Buscas un micrófono todoterreno a otro nivel.
Se trata del hermano mayor del ya analizado Rode NT1, y notarás la diferencia con los micrófonos más baratos. Rode NT2-A destaca por su gran sensibilidad, brillo y posibilidad de elegir patrón polar, lo que lo hace apto para trabajar en varios campos.
Este último aspecto es el que más me gusta. Gracias a su conmutador podrás optar por 3 patrones polares diferentes:
- Cardioide: como sabes, el más habitual, perfecto para grabar voces habladas y cantadas.
- Omnidireccional: Dota al micrófono de tener un rango de grabación 360º, muy útil para colocarlo en mitad del local de ensayo y grabar a toda la banda.
- Bidireccional: De este modo podrás registrar sonido por las dos caras, perfecto para realizar entrevistas face to face.
Hay otros 2 conmutadores:
- Filtro paso alto | Respuesta plana | Filtro paso bajo
- Atenuador -5 dB | Neutro | Atenuador -10 dB
Como puede ver, haciendo los ajustes adecuados podrás grabar de todo, incluso instrumentos reservados a micrófonos más exclusivos, como partes de la batería.
Destaca también por su bajo nivel de ruido, y a la vez alta sensibilidad. No lo digo por decir, más vale tener el home studio bien aislado del sonido exterior, e insonorizado para atenuar las posibles reverberaciones. De lo contrario lo vas a notar.
Viene con un kit muy completo con araña, filtro anti-pop y una bolsita para transportarlo y protegerlo del polvo. Se echa de menos un maletín acolchado al tratarse de un micrófono semi-profesional.
PROS:
- Patrón polar ajustable
- Versatilidad
- Profesionalidad a precio asequible
- Accesorios
CONTRAS:
- Se echan en falta un buen accesorio de transporte
2. AKG P120 – Cardioide –
Para ti si…
Buscas un micrófono de iniciación fiable para no andarte con experimentos.
Uno de los micrófonos condensadores para estudio casero mejor valorados por los usuarios. AKG P120 es muy similar al Audio Technical 2035, excelente relación calidad precio y versatilidad para grabar de todo, pero con la posibilidad de activar filtro paso alto y atenuador -20dB.
Destaca por su bajo nivel de ruido, mucho mejor que AT 2020 en este aspecto. Pero cojea en respuesta en frecuencia algo baja en graves, aunque es algo inapreciable si lo volvemos a comparar con el micrófono anterior.
Volvemos a encontrarnos con un micrófono robusto de cuerpo y capsula metálicas, de modo que si se produce algún accidente liviano no hay de que preocuparse.
Algo que me gusta mucho es que tras la cápsula hay una fina capa de espuma para atenuar los “popeos” producidos al hablar, lo que te puede venir bien si no quieres invertir en un filtro anti-pop, aunque son baratos y nunca esta de más tenerlo.
Conclusión: AKG P120 es un micrófono todoterreno muy asequible y de excelente calidad precio, probablemente lo que andas buscando si quieres versatilidad y fiabilidad.
PROS:
- Calidad Precio
- Robusto
- Fina capa anti-pop incorporada
CONTRAS:
- Pinza como único accesorio. Se echa de menos un estuche
1. Rode NT1A – Cardioide –
Para ti si…
Buscas el micrófono de condensador con mejor relación calidad precio.
Un micrófono versátil para no andarte con experimentos, el Rode NT1-A puede ser lo que buscas si sobre todo si pretendes grabar pequeños instrumentos de percusión, cuerdas o pianos.
Destaca en su bajo nivel de ruido, ya que con la ganancia de entrada al máximo capta a la perfección cada sonido producido en el ambiente, pero sin ese “siseo” tan habitual ni sonidos “parásitos”.
En cuanto a voces, es espectacular para las más graves, para el resto puede llegar a registrar un sonido algo “latoso”, que podría ser más natural.
Esto se debe a su respuesta en frecuencia, con un realce de dB en ciertas frecuencias de esa zona esa zona (entre los 3 kHz y los 20 kHz)
Conclusión, un micrófono asequible que la mayoría tenemos en nuestro arsenal por su calidad precio y su bajo nivel de ruido, perfecto para grabar instrumentos con todo detalle.
PROS:
- Calidad precio
- Bajo nivel de ruido
- De lo mejor para instrumentos acústicos
CONTRAS:
- Resultado mejorable con voces agudas
Tabla comparativa de los mejores micrófonos de condensador para home studio
Producto | Patrón Polar | Peso | Accesorios | Precio |
---|---|---|---|---|
Neewer NW-800 | Cardioide | 685 g | Araña suspensoria Capuchón anti-viento Cable | Ver Precio |
Behringer B1 | Cardioide | 690 g | Maletín Araña suspensoria Capuchón Anti-viento | Ver Precio |
Audio Technica AT2035 | Cardioide | 412 g | Araña suspensoria Estuche | Ver Precio |
Marantz PRO MPM 2000 | Cardioide | 370 g | Maletín Araña suspensoria Anti-pop | Ver Precio |
Rode NT2-A KIT | Cardioide Bidireccional Omnidireccional | 860 g | Bolsa Araña suspensoria Anti-pop Cable XLR | Ver Precio |
AKG P120 | Cardioide | 525 g | Pinza | Ver Precio |
Rode NT1-A | Cardioide | 327 g | Araña suspensoria Anti-pop | Ver Precio |
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