Respuesta corta: Los monitores de estudio hay que colocarlos en vertical.
Respuesta larga: Algunos se pueden en horizontal, la mayoría no.
Esta pregunta a supuesto un eterno debate en comunidades, foros y escuelas de sonido de todo el mundo.
Los monitores de estudio fueron creados para colocarlos en vertical, de manera que el twetter y woofer quedaran a distintas alturas, puesto que el twetter debe quedar a la altura de tus oídos.
Piensa que si ambas vías (twetter y woofer) quedaran a la misma altura, frecuencias agudas y medios-graves se mezclarían y el sonido percibido estaría «contaminado».
Se cree que los culpables de todo esto son los ingenieros de Yamaha, te cuento.
Lo más probable es que estés familiarizado con los Yamaha NS 10, los míticos monitores de cono blanco que prácticamente se convirtieron en un estándar en la industria y que todo estudio profesional tenía.
No sé si por razones técnicas o por puro marketing, a los ingenieros de Yamaha se les pidió que estrujaran sus privilegiados cerebros para lanzar al mercado unos monitores de disposición horizontal.
Lo lograron, y estos nuevos monitores comenzaron a repoblar los estudios de todo el mundo, razón por la que habrás visto en múltiples fotos monitores de estudio dispuesto en horizontal.
Pero la cosa no se queda ahí, otros fabricantes comenzaron a imitarles, por lo que ahora tienes unas cuantas marcas cuyas especificaciones indican que los puedes poner en horizontal.
¿Y entonces que?
Pues si estás aquí por que por alguna razón logística necesitas ponerlos en horizontal, puedes mirar en las especificaciones técnicas (el manual de instrucciones de toda la puta vida), aunque dudo mucho que lo permitan, ya sean unos de los mejores monitores de estudio o unos monitores de estudio baratos, por que son una minoría de marcas (muy caras) las que han hecho esto.
Yo personalmente te recomiendo comprarlos de disposición vertical y por supuesto colocarlos en vertical, así te ahorras el quebradero de cabeza, por que los de disposición horizontal también necesitan unos parámetros de sala y calibración especiales.
…..
Si tienes alguna duda, puedes dejármela en los comentarios o hacérmela llegar a través del formulario de contacto.
Si además, el artículo te ha parecido valioso, te agradecería que lo compartieras con los tuyos haciendo clic en alguno de los botones de RRSS que encontrarás abajo, de esa sencilla manera me estarás ayudando a llegar a más personas. ¡Gracias de antemano!
· Artículos relacionados ·