Contar con unos buenos monitores de estudio es fundamental para trabajar con eficacia sobre tus pistas y lograr la mezcla perfecta. 

Aspectos como que tipo de campo abarca o el tamaño del woofer son esenciales para saber si son apropiados para nuestra habitación o espacio donde vamos a instalar nuestro estudio casero.

En este post encontrarás un análisis detallado, ventajas y desventajas de los monitores Mackie CR3-X. Unos altavoces de estudio que destacan por su relación calidad/precio, dimensiones y atractivo diseño.

Pros

Relación calidad/precio
Diseño
Pequeños y ligeros
Conmutador L/R

Contras

No trae «acoustic setting».
La extensión de graves enmascara algo los agudos
Se percibe algo de ruido eléctrico

Características claves

No te dejes engañar por el tamaño, la calidad de sonido y potencia de estos monitores son notables para un precio tan ajustado, puede que una buena opción para ti si quieres dar los primeros pasos en la producción musical sin rascarte el bolsillo.

Son pequeños y pesan poco, lo que puede ser ideal para transportarlos cómodamente de casa al local de ensayo, estudio o academia.

El diseño no es un asunto sin importancia en estos tiempos que corren, y estéticamente a mí me resultan minimalistas con un toque extravagante gracias la franja verde propia de los monitores Mackie, probablemente adecuados para ti si generas contenidos audiovisual y sueles mostrar tu setup a cámara.

Mackie CR3-X
Ver Precio

¿Son los Mackie CR3-X lo que ando buscando?

Te los recomiendo si…

  • Quieres iniciarte en la producción musical con presupuesto bajo
  • Buscas unos monitores versátiles, tanto para trabajar mezclas como para disfrutar de altavoces convencionales de calidad
  • Editas audio y video
  • Eres podcaster, youtuber, gamer, streamer…
  • Tocas un instrumento eléctrico, como puede ser un piano digital o batería electrónica y los necesitas para sacar su señal de audio
Especificaiones Técnicas

Respuesta de frecuencia: 80 Hz – 20 kHz
Woofer/cono: 3″
Potencia: 50 W
Campo: cercano
SPL (nivel de presión sonora) Max: 97 dB
Peso (por unidad): 3,5 Kg

Análisis / Review de los monitores de estudio Mackie CR3-X

Sonido

A pesar de su precio, vamos a encontrar un sonido potente, sin distorsionar en volúmenes altos.

Como monitor de estudio de iniciación, los recomiendo para espacios de entre 12 m²- 20 m². 

Procuraría colocarlos no demasiado cerca de la pared para evitar la retroalimentación de frecuencias bajas, ya que no trae potenciómetros para ajustar ciertos rangos de frecuencia y adecuar así la ecualización a la habitación (lo que se suele llamar “acoustic tuning” o “room setting”).

Algo que personalmente no me acaba de gustar demasiado es que ciertas frecuencias agudas se ven enmascaradas por la extensión de graves, y es que lo cierto es que suena todo con cierto “cuerpo”.

Conclusión, son una pareja de monitores bastante útiles para su precio y para comenzar a estudiar y experimentar con ciertos procesos de audio: compresión, implementación de efectos, panoramización, etc. Pero no te los puedo recomendar si ya tienes cierta experiencia.

Respuesta de frecuencia

Como puedes ver en la tabla de especificaciones técnicas y en el gráfico, se quedan algo cortos en la zona de graves, por lo que si vas a trabajar géneros en los que este rango de frecuencias es importante (Trap, Hip Hop…), tal vez deberías de buscar otros o decantarte por un modelo superior de Mackie por encima de las 6” de woofer.

Construcción y diseño

Las cajas de madera negra son robustas y le dan un aspecto elegante, mientras que al frontal negro metalizado le recorre la franja verde, estética marca de la casa. A mí me parece que le da un aire moderno y nocturno, recordando a las luces de neón habituales de los locales de ocio.

Como adelanté, el woofer está protegido con polipropileno para ofrecer más resistencia a los impactos, así como a la humedad y altas temperaturas.

Mackie cr3-x
Mackie cr3-x

En la parte posterior está el botón On/Off, pero en el frontal encontramos el potenciómetro de volumen, que hace la misma función (una vez ajustado el botón posterior en On), ideal para facilitar el encendido y apagado sin tener que meter con frecuencia la mano por detrás.

En la parte inferior izquierda del frontal encontramos el logo de la marca, que se ilumina de blanco cuando los monitores están encendidos.

Conmutador de panoramización L/R

En el panel posterior, justo debajo de la entrada Stereo IN, nos encontramos un conmutador para cambiar la panoramización de los monitores, por lo que podrás colocar el monitor activo principal en el lado que tú desees y posteriormente ajustarlo como monitor izquierdo o derecho.

Conexiones

Está disponible su versión con conexión bluetooth 5.0, bautizados como Mackie CR3-XBT.

Pero recuerda que esto solo te es útil para conectarlos con dispositivos electrónicos como Smartphone, PC, tablet, etc. Ya que para producir, lo ideal es que los conectes con una interface de audio, y las conexiones bluetooth no son robustas para estos casos.

Entradas y salidas (Input/Output)

  • Entrada de línea jack de 6,3 mm
  • Entrada RCA
  • Entrada minijack estéreo de 3,5 mm
  • Salida de auriculares mini-jack estéreo de 3,5 mm
  • Conectores para emparejar segundo altavoz

Diagrama de conexión con dispositivo multimedia

Mackie CR3-X conexiones

Diagrama de conexión con interface de audio

Comparativa con competidores

Producto

Usuario

Principiante

Principiante

Avanzado

Campo

Cercano

Cercano

Cercano

Woofer

3,5"

3"

5"

¿Activo?

Respuesta de frecuencia

80 Hz - 20 kHz

80 Hz - 20 kHz

69 Hz - 20 kHz

Potencia

25 W (Por unidad)

50 W (por unidad)

80 W (por unidad)

Precio

Ver

Ver

Ver

Mackie CR3-X Vs Presonus Eris E3,5

Los monitores presonus eris e3,5 son su competencia directa, y por lo tanto, comparten rendimiento y público objetivo: trabajadores digitales y estudiantes de producción musical.

La diferencia más importante es que los Presonus si tienen potenciómetros para ajustar la afinación al espacio de trabajo (acoustic tuning), pudiendo reducir o ampliar en 6 dB tanto agudos como graves.

Si vas a situar los monitores muy cerca de una pared, lo ideal es que puedas reducir los graves unos dB, por lo que en ese caso te recomendaría los Presonus.

Los Mackie, en mi opinión tienen un sonido más redondo, y ese “cuerpo” me resulta más agradable, pero es cuestión de gustos.

Son en definitiva los dos monitores más recomendados para principiantes del mercado.

Mackie CR3-X VS CR5-X

La gran diferencia la encontramos en el tamaño de su woofer. 

Solo te recomiendo los Mackie CR5-X si tienes cierta experiencia produciendo o vas a situar tu estudio en una habitación de entre 16-20 m² para disponer de más rango de graves y potencia.

Opiniones de usuarios

Opinión de Mackie CR3-X vista en Thomann Music España

Pavel Doronin. “Esperaba menos”

He comprado este par como monitores de referencia y son sorprendentemente buenos, también los utilizo para escuchar mis discos de vinilo. Literalmente esperaba menos de ellos, pero son geniales.

No los utilizaría como monitores principales en estudio, pero me ha permitido detectar algunos errores de mezcla y realizar los procesos principales.

Ver más opiniones

Opinión de Mackie CR3-X vista en Amazon.es

Anónimo. “Superó por mucho mis expectativas”

Super altavoces! vienen con sus cables RCA, no les falta de nada. Sonido super nítido y brutal. Muy feliz con la compra.

Ver más opiniones

Opinión personal y conclusión final

Si vas a iniciarte en el mundo de la producción musical, tu presupuesto ronda los 100 € y tu espacio de trabajo se podría describir como un cubo más o menos regular, estos monitores probablemente cumpla tus expectativas.

También te los recomendaría si eres un gamer, streamer o youtuber que busca unos monitores de diseño impactante para que formen parte de tu setup y presumir de ellos en cámara. Sin renunciar, claro está, a un sonido nítido y potente.

Comprar
Comprar en Thomann España

…..

Si tienes alguna duda, puedes dejármela en los comentarios o hacérmela llegar a través del formulario de contacto.

Si además, el artículo te ha parecido valioso, te agradecería que lo compartieras con los tuyos haciendo clic en alguno de los botones de RRSS que encontrarás abajo, de esa sencilla manera me estarás ayudando a llegar a más personas. ¡Gracias de antemano!

-Artículos relacionados-

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 3 Promedio: 4)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.