Contar con unos buenos monitores de audio en tu home studio es imprescindible para obtener esa respuesta de frecuencia plana que necesitas para trabajar con eficacia en tus mezclas, y como ocurre con cualquier tecnología al cabo de un tiempo, los hay para todo tipo de bolsillos.

En este artículo encontrarás las ventajas y desventajas de los monitores Presonus Eris E 3.5, uno de los altavoces para estudio más vendidos debido a su gran rendimiento por un precio muy ajustado.

Presonus ERIS E3.5

Pros

Relación calidad/precio
Woofer de Kevlar
Diseño
Señal de ruido baja

Contras

No recomendados para productores avanzados
Graves
Ver precio

Que tener en cuenta antes de comprar unos monitores de estudio

A diferencia de los equipos de audio domésticos, los monitores de estudio cuentan con algunas peculiaridades para que el proceso de mezcla se efectúe correctamente. Vamos con esas características que deberías tener en cuenta:

  • Respuesta de frecuencia: Es la capacidad que tienen los monitores de emitir sonidos dentro del rango frecuencial que podemos percibir los humanos (20 Hz – 20 KHz). Lo habitual es encontrar monitores que emiten un rango entre 50 Hz – 20 Khz, y con eso es suficiente para la mayoría de géneros musicales.
  • ¿Activos o pasivos?: Los monitores activos no necesitan amplificador de potencia, ya que los lleva integrados, y así son la gran mayoría de monitores de estudio caseros.
  • ¿Campo cercano o medio?: para un estudio en casa, con unos monitores de campo cercano es más que suficiente. Los monitores de campo medio están orientados a estudios profesionales, donde la sala de escucha suele ser más grande.
  • Vatios (w): Muy sencillo, es la potencia de sonido que tienen los monitores. Tan solo ten en cuenta una regla, más sencilla aún: a mayor vataje, mejor sonido. Pero para un home studio no es necesario demasiado.
Especificaciones técnicas

Respuesta de frecuencia: 80Hz – 20kHz
Frecuencia de crossover: 2,8kHz
Potencia: 25W
Woofer: 3,5″
Twetter: 1″
Pico SPL (nivel de presión sonora): 100 dB

Características claves de los monitores Presonus Eris 3.5

Destacan por su relación calidad/precio, sorprende que se pueda recibir tanto por unos pocos euros, pero sobre todo me ha llamado la atención que su Woofer (o cono) de 3.5” sea de Kevlar, un material sintético empleado en altavoces de estudio profesionales que destaca por su ligereza y extraordinaria resistencia.

Tanto el botón de encendido como el potenciómetro de volumen se encuentran en la parte frontal para facilitar su acceso, algo poco común en monitores de estudio.

Análisis/Review en profundidad de los monitores Presonus Eris e3.5

Sonido 

La calidad de sonido que ofrecen está fuera de toda duda, más cuando se tratan de unos monitores considerados baratos. Tiene unos agudos y medios bien equilibrados, fundamental para la mezcla, y en general la sensación de nitidez es buena. 

Un sonido adecuado para cualquier principiante que quiera iniciarse sin rascarse el bolsillo.

La única pega es que su respuesta de frecuencia se queda algo corta en la zona de graves, y a esto habría que sumarle que su woofer es de 3.5”.

Si vas a trabajar géneros de bajos contundentes como Hip Hop o Trap, no te los puedo recomendar. Pero podrías valorar el modelo Presonus Eris E5.

Pensados para disfrutarlos durante años

Su woofer de Kevlar es uno de los aspectos que más me ha llamado la atención, sobre todo si volvemos a atender al precio. Se trata de un material sintético de gran resistencia, propios de monitores de alta gama, lo que es ideal para trabajar a altos volúmenes sin que sufran averías (como se suele decir, que no se “casquen”) y duren años.

Su twetter de cúpula de seda de 1” otorgan unos agudos suaves y claros, pero lo que más me ha gustado es el área de escucha óptima que llega a crear por toda la habitación. 

Esto último para producir no te sirve de mucho, pero como altavoces convencionales para disfrutar de tu música favorita es un factor notable a tener en cuenta.

Conexiones

Quiero decirte ya que existe la versión bluetooth 5.0 de estos monitores (Presonus Eris E3.5 BT), pero es una característica que solo es válida para escuchar audio proveniente de dispositivos electrónicos como un móvil o tablet.

Si tan solo quieres los monitores para iniciarte en la producción musical, te interesa esto:

  • Estéreo de ⅛” (con esta conexión emparejaremos los dos monitores)
  • TRS ¼” Balanceado (Que se conectarán a tu interfaz de audio)
  • RCA No balanceado (para dispositivos electrónicos como PC, móvil, tablet o TV)
Presonus Eris E3.5

Acoustic Tuning

En la parte posterior, junto con todas las opciones de conexión, encontramos dos potenciómetros, uno para ajustar los graves (Low) y otro para el ajuste de agudos (High).

Son útiles por dos motivos:

  1. Colorear la señal para dejar atrás esa «respuesta de frecuencia plana» y disfrutarlos como unos altavoces convencionales.
  2. Y más importante, ajustar agudos y graves a las características de nuestra habitación (trata de confiar en tu oído). Suele ser habitual reducir unos dBs los graves si los monitores se encuentran muy cerca de una pared.

Opiniones de usuarios

Opinión de Presonus Eris E3.5 vista en Thomann Music España

MiguelE. Perfectos para espacios reducidos.

Estos monitores suenan realmente bien en medios y agudos, Muy equilibrados.

Al compararlos con otros monitores bi-amp que tengo, se aprecia como los bi-amp colorean bastante en graves-medios, cosa que antes no me había percatado.

También tengo que decir que tienen más graves de los que esperaba. Además, suenan muy fuertes, de sobra para espacios pequeños. Mi habitación tiene unos 12 m2.

Compra recomendada sin duda.

Edito: después de un uso continuo durante toda una mañana oyendo música a buen volumen, la unidad activa coge algo de temperatura, pero nada fuera de lo normal, ya que es un amplificador de clase A/B. Si fuera de clase D, ni se notaría la temperatura. Clase D es mucho más eficiente y con un mejor factor de damping. Presonus está tardando en hacer una versión de estos pequeños en clase D.

Más opiniones en Thomann

Opinión de Presonus Eris E3.5 vista en Amazon

David. Practicos y gran sonido

Son geniales. Pesan menos de lo que creía y son pequeños, pero la sonoridad es muy buena. Su función la cumple perfectamente. Puedes ajustar el nivel de graves y agudos para que se adapten a tu habitación. Satisfecho con la adquisición.

Más opiniones en Amazon

Comparativa con competidores

Producto

Usuario

Principiante

Principiante

Avanzado

Campo

Cercano

Cercano

Cercano

Woofer

3"

3.5"

5"

¿Activo?

Respuesta de frecuencia

80Hz-20KHz

80Hz-20KHz

53Hz-22KHz

Potencia

25 W (Por monitor)

25W (por monitor)

70W (Por monitor)

Precio

Ver

Ver

Ver

Presonus ERIS E3.5 VS Mackie CR3-X

Se tratan de dos monitores bastante similares en cuanto a características y rendimiento, ya que se encuentran en la misma horquilla tanto de precio como de público objetivo: estudiantes de producción musical que quieren dar sus primeros pasos con bajo presupuesto.

Review Mackie CR3-X

En el test de audio me he fijado en que los Mackie CR3 da una respuesta más redonda, con un ligero plus de graves (a pesar de que el tamaño del cono es 1/2 pulgada menor), por lo que te los recomiendo si vas a tocar géneros electrónicos en los que es más habitual trabajar ese rango de frecuencias.

Por el contrario, los Presonus E3.5 destacan por su equilibrio de agudos y medios, ideal para trabajar instrumentos acústicos y vientos cuyas frecuencias fundamentales suelen en mitad del espectro frecuencial.

Presonus Eris E3.5 VS Presonus Eris E5

Como puedes ver en la tabla comparativa, su hermano mayor se diferencia por tener un tamaño del cono/wofer superior y una respuesta de frecuencia más amplia, importante sobre todo en la zona de graves.

Los Presonus Eris E5 son, por lo tanto, unos altavoces de estudio a tener en cuenta si vas a producir géneros electrónicos donde los graves abundan y/o trabajas en una habitación que ronda los 20 m².

Opinión personal y conclusión final

Como ya he dicho, me parecen unos monitores de estudio ideales para iniciarse en el mundo de la producción música.

Otro uso muy habitual es el que le dan los músicos con instrumentos electrónicos como pianos digitales, baterías electrónicas, sintetizadores etc.

También son muy populares entre youtubers que necesitan editar video y audio, así gamers y streamers que no se quieren limitar a unos cascos o altavoces multimedia. Y es que, además, son muy estéticos, con un diseño moderno y minimalista, perfectos para que no desentonen con tu setup y presumir de ellos en cámara.

Quiero aclarar un punto que he leído en varios foros:

Si los acabas comprando y los tocas por detrás, notarás que generan calor, incluso puede parecerte mucho. No te preocupes, se trata de una consecuencia normal en cualquier dispositivo electrónico.

Al parecer, esto preocupa a muchos principiantes (lógico, nadie quiere tener que realizar trámite alguno con vendedores nada más sacar el producto de la caja), pero se trata de la temperatura normal de un dispositivo normal. ¿Verdad que tu móvil también se calienta después de 20 minutos de YouTube?

Resumen de tipos de usuarios

  • Productores amateurs
  • Youtubers
  • Editores de video
  • Editores de audio
  • Podcast
  • Gamers
  • Músicos con instrumentos electrónicos
Comprar

…..

Si tienes alguna duda, puedes dejármela en los comentarios o hacérmela llegar a través del formulario de contacto.

Si además, el artículo te ha parecido valioso, te agradecería que lo compartieras con los tuyos haciendo clic en alguno de los botones de RRSS que encontrarás abajo, de esa sencilla manera me estarás ayudando a llegar a más personas. ¡Gracias de antemano!

-Artículos relacionados-

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 4 Promedio: 5)

Un comentario

  • Me compre unos logitech y me an ido muy bien pero estoy pensando en comprar estos para enpezar ha hacer canciones con mi primo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.