Si tuviera que recomendar una guitarra eléctrica para principiantes, probablemente la Yamaha Pacífica 012 estaría entre las candidatas.
Grandes fabricantes como Fender o Gibson tienen sus propias marcas de guitarras eléctricas baratas. Pero el mejor balance entre sonido, comodidad, construcción y precio lo ha conseguido Yamaha, la marca que lo mismo te vende un piano digital que una moto de agua.
Pros
Contras
Características claves
El sonido que ofrece en muy bueno para su precio, con una configuración de pastillas H-S-S que dan versatilidad para salir airosa con cualquier estilo, aunque no me convence del todo para géneros metaleros.
Su cuerpo tipo Stratocaster ya es una característica que otorga más ergonomía, pero han sabido mejorar la silueta para ofrecer un extra de comodidad. Además, es super blanda de pisar.

Sonido
La combinación de pastillas me parece todo un acierto, a pesar de algunos puntos negativos
La Humbucker colocada cerca del puente le da un carácter agresivo para tocar todos esos géneros derivados del rock, pero tengo que decir que con distorsiones más metaleras el resultado ha sido algo estridente.
Las pastillas Single-Coil de en medio y el mástil, son las encargadas de lograr tonos para que funcione como guitarra rítmica y sacar el mejor jugo en limpio.
Para ser honesto, esta guitarra no te va a dar el sonido cristalino propio de una auténtica Stratocaster americana, pero para el precio que tiene (unos 800 euros menos como mínimo) me parece muy bueno.
Lo mejor, como siempre, es que la oigas tu mismo.
Conclusión
Guitarras eléctricas tan versátiles a este precio son difíciles de encontrar. Puedes dar con alguna que brille con distorsión y otras que lo hagan en limpio, pero pocas que aprueben con nota en ambos sentidos, y en mi opinión, esta Yamaha lo consigue.
Confort a tu disposición
Ya te adelanté algo sobre la ergonomía que ofrece la silueta de las guitarras tipo Stratocaster, y es que están pensadas para que el contorno de su cuerpo se adapte mejor al tuyo.
Pero los diseñadores de Yamaha han ido un paso más allá, haciendo que tanto la zona abdominal como la posterior (donde descansa el brazo) sean más delgadas, lo que aporta un extra de ergonomía para tocar cómodamente.
Pesa 3,5 kg. No es la guitarra más liviana que puedas encontrar, aunque su peso está dentro de la media, por lo que podrás practicar durante horas.
Construcción, hardware y acabados
La combinación de maderas es la que se puede esperar en una guitarra a este precio. De calidad, pero sin llegar a lo premium. Todo OK.
Los componentes electrónicos, como los potenciómetros de volumen y tono, y el conmutador de las pastillas, son suaves de manejar y precisos, sin comportamientos extraños.
Los acabados son un aspecto mejorable, pero que se suelen dejar en un segundo plano para abaratar los costes.
- He encontrado alguna ligera hendidura en el diapasón, señal de que la calidad de la madera es media. No obstante, o tiene mayor importancia en una guitarra de entrada como esta.
- El golpeador es muy susceptible a las rayaduras, aparte de un imán para las huellas.
- Del mismo modo, también puedes encontrar algún fallo de pintura o exceso de pegamento industrial por algún rincón.
Conclusión y opinión honesta
Esta guitarra eléctrica te la recomiendo si vas a iniciarte y buscas versatilidad para divertirte con cualquier género, ya que su fuerte es la versatilidad sonora.
Sin embargo, si quieres una que destaque en limpio te recomiendo Squier Affinity Stratocaster, y si te van los géneros metaleros Ibanez GRX70QA.
Opiniones de usuarios
Javi
✭✭✭✭✭ Bonita y buen sonido para iniciarse
La guitarra llegó en perfectas condiciones y está muy bien. Viene protegida con plástico muy bien ajustado y cuando lo retiras todo está impecable.
Alejandro
✭✭✭✭✩ Gran sonido
La guitarra tiene un sonido de gran calidad y está bien acabada, salvo por alguna marca superficial en el embellecedor. Lo peor, el peso.
…..
Si tienes alguna duda, puedes dejármela en los comentarios o hacérmela llegar a través del formulario de contacto.
Si además, el artículo te ha parecido valioso, te agradecería que lo compartieras con los tuyos haciendo clic en alguno de los botones de RRSS que encontrarás abajo, de esa sencilla manera me estarás ayudando a llegar a más personas. ¡Gracias de antemano!
·Artículos relacionados·