Tanto si quieres aprender a tocar como si ya cuentas con cierta experiencia, contar con una guitarra cómoda, manejable y con buen sonido es fundamental para avanzar sin frenar tu aprendizaje

En esta review encontrarás las ventajas, desventajas y mi opinión honesta sobre la guitarra eléctrica Yamaha Pacifica 112V, una de las mejores guitarras eléctricas de gama media.

Crear comparativa

Yamaha Pacifica 112V

Nivel: Principiantes
Peso: 3,4 kg
Escala: 648 mm
Pastillas: H-S-S

Se lleva bien con distorsiones y FX, pero mejorable en limpio.

El cuerpo de Stratocaster aporta ergonomía

Cuerpo: Aliso Mástil: Arce Diapasón: Palisandro

Pros

Relación calidad/precio
Se adapta a muchos géneros
Bien construida

Contras

Vibrato por pulir

Ideal para principiantes que buscan guitarra para años

Características claves

La selección de maderas y la combinación de pastillas han logrado no solo un gran sonido, sino una versatilidad que hacen que esta guitarra se adapte a la mayoría de los géneros más populares.

Su cuerpo, inspirado en las míticas guitarras tipo Stratocaster de Fender, otorgan una comodidad extra, que junto al bajo peso consiguen que sea una guitarra cómoda de tocar durante horas y fácil de manejar.

Está construida con mimo, es robusta y bien acabada, con todo el hardware compuesto por componentes de buena calidad (potenciómetros, conmutadores, clavijero, etc.) y fijados con firmeza.

Ver en Amazon
Ver en Thomann

Análisis/Review en profundidad de la Yamaha Pacífica 112 V

Sonido

Te diré una afirmación algo general para luego ir profundizando.

La Yamaha Pacífica 112V es una de las mejores guitarras en su rango de precio, y el sonido es una de las cualidades en la cual destaca. 

Ahora bien, de todas las combinaciones de pastillas posibles, tengo una noticia mala y otra buena con la single coil (bobina simple) que queda en medio:

  • En limpio suena de lo más plana y sosa, no me ha gustado nada.
  • Pero cuando le añadimos algo de distorsión, la veo muy útil para hacer riff’s rítmicos que suenan muy stoners.

A partir de ahí, la guitarra es increíble para el precio que tiene.

Y ahora hablemos de las sensaciones que me han dado algunas combinaciones entre las pastillas.

  • La Humbucker del puente es otra pasada para tocar géneros más rockeros/metaleros, sin llegar a abusar de los medios, pero si dando un carácter grueso y pesado.
  • La bobina simple que queda pegada al mástil suena muy orgánica, carnosa, casi parece que se pueda oír a la madera. Ideal para géneros americanos como el blues, country o folk.
  • La combinación de esta última con la de en medio es la que ofrece un sonido más parecido al de una auténtica Stratocaster, por lo que si querías algo así en tu repertorio sonoro, esta guitarra te lo da.

Cancelación del ruido eléctrico de las bobinas simples

Hay algo en lo que me fijo mucho cuando de una guitarra con pastillas single coil se trata, y es en como se comporta con otros dispositivos electrónicos a su alrededor, ya que ese tipo de pastillas son un imán para las interferencias y pueden suponer un desafío sobre todo en home studios, pero el resultado es de lo más satisfactorio y la recomiendo sin ningún problema. 

Ergonómica, ligera y manejable.

Como ya delante, la comodidad es uno de sus puntos fuertes.

La silueta de las guitarras Stratocaster fueron pensadas para que se adaptaran mejor a la parte del abdomen-torso, lo que provoca que esta guitarra parezca que descansa pegada a ti por mucho que te muevas. 

Una estabilidad extra que todo guitarrista agradece, pero sobre todo si eres principiante.

Quien tenga una guitarra pesada sabrá lo mucho que puede hacer que el hombro te duela en tan solo en 30 min, pero esta pacífica 112V pesa nad más que 3,4 kg.

Es por eso que no solo evitará que te duela el hombro, sino que te resultará más fácil llevarla contigo a cualquier parte.

Otro aspecto a tener en cuanta es el grosor del mástil y la resistencia que ofrecen las cuerdas al ser pisadas. Y tengo que señalar que es muy manejable y se presta a la jugabilidad ágil de los dedos. 

En cuanto a las cuerdas, obviamente si tienes los dedos vírgenes vas a sentir algo de dolor, pero estamos ante una guitarra “blanda” de tocar, que te evitará el sufrimiento que algunas ofrecen por tener una tensión de cuerdas exagerada.

Problemas con el puente y el vibrato

El vibrato funciona perfectamente y fluye como recién engrasado, sin añadir ningún crujido extraño (habitual en guitarras de gama baja), pero la afinación no es nada estable cuando se abusa, lo que puede provocar que tengas que afinar la guitarra cada cierto tiempo.

Esto es importante si te gusta mucho usar este efecto y piensas dar conciertos con ella, recuerda que puede que tengas que pedirle a tu batería que se marca un solo mientras tú dedicas unos minutos a volver a ponerla a punto.

Conclusión y opinión personal

Sin llegar a ser una guitarra para dar recitales serios y asomarla por estudios de grabación profesionales, se deja ver cierta intención de lograrlo, y a un precio muy competitivo.

Iré al grano. 

Si buscas una guitarra para principiantes considerándote un estudiante serio, es ideal para ti. 

Si ya eres avanzado, pero buscas una guitarra que añada a tu repertorio sonoro aires más americanos (country, blues, folk…) es una opción económica y de calidad.

Si tan solo buscas una guitarra eléctrica barata para tener una primera experiencia, hay otras opciones más baratas.

Estos son los motivos por los que Yamaha Pacífica 112 V es una de las guitarras eléctricas más vendidas y populares.

Ver en Amazon
Ver en Thomann

…..

Si tienes alguna duda, puedes dejármela en los comentarios o hacérmela llegar a través del formulario de contacto.

Si además, el artículo te ha parecido valioso, te agradecería que lo compartieras con los tuyos haciendo clic en alguno de los botones de RRSS que encontrarás abajo, de esa sencilla manera me estarás ayudando a llegar a más personas. ¡Gracias de antemano!

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 4 Promedio: 4)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.