Comenzar es más sencillo de lo que piensas.

Si te pareces a mi cuando empecé en esto, quizás estés pensando que aprender producción musical o montar un home studio en casa es demasiado complejo, o que te costará un dineral, o quizás te estés viendo abrumado por la cantidad de marcas y modelos que hay en el mercado.

Yo creí tener suerte.

Nada más montar mi primera banda, grabamos una maqueta con un chico de Málaga que tenía experiencia y un pequeño estudio casero.

Así que pensé: voy a anotar marca y modelo de todo lo que estamos usando y ya está, yo tendré lo mismo en casa.

Yo grabando con mi vieja guitarra acustica fender

Acabamos la grabación y fui a comprar toda aquella cacharrada.

Llegué a casa entusiasmado, listo para grabar éxitos dignos de un Grammy, lo dispuse todo encima de la mesa, me puse a montar y…

y…

Me di cuenta de que no tenía ni puta idea.

  • Para empezar, no había comprado el cable para conectar el micro con la interfaz
  • No sabía comunicar la interfaz con la DAW
  • No sabía montar una pista para comenzar a grabar
  • y veía cientos de botones en el secuenciador, cada uno con su símbolo distinto del resto, que no tenía ni zorra idea de que hacían.

Por suerte, el chico del que te hablé me echó una mano, pero no solo me ayudó a que todo aquello funcionara, también me dijo algo que significó para mí un gran aprendizaje:

«Ahora, cuando te pongas a grabar, prueba sin miedo, toca botones sin miedo, y cuando la líes, cierra y vuelve a empezar. Antes de que te des cuenta sabrás para que sirve cada jodida cosa, serás un experto.»

Él quizás no le diera tanta importancia, pero durante aquella tarde en la que me ayudó a echar a andar todo aquello se convirtió en mi mentor, o al menos en un consultor.

Entonces, si, comenzar es más sencillo de lo que piensas, pero probablemente necesites un poco de ayuda.

Este es el motivo por el que creé produccionsonora.com, un espacio de aprendizaje gratuito para que empieces con buen pie y no tengas que pagar a nadie para dar los primeros pasos.

Y ahora si, ¿quien soy yo?

Pues yo me llamo Manu, un chico del sur de España que ha considerado la música como un alimento invisible, que se come por el oído y se digiere en el cerebro.

No sé exactamente a que le debo mi interés por la música, pero a lo que sea doy gracias, me ha dado momentos tan conmovedores y memorables que solo por eso me siento afortunado.

Para mí, gestar desde cero una canción es una de las cosas más divertidas y nutritivas que he hecho en mi vida, y joder, lo puedo hacer hasta el día que me muera. ¿No es una suerte?

Me he formado en

Logo junta de andalucia
Logo Casa de la juventud cordoba
Logo School Training

Ahora vayamos al grano.

¿Como empecé en la música?

Debía de ser 2004 y tener unos 15 años cuando empecé a escuchar mucho pop rock español, grupos como Pereza, Melón Diesel, Dikers, El Canto del Loco y alguno más, y yo quería ser como ellos, cantar como ellos, dar conciertos como ellos, molar como ellos.

Ahí fue cuando apareció mi primera guitarra, una Fender barata de estas que te compras sin tener mucha idea, únicamente por que te suena la marca, pero con la acción de las cuerdas tan alta que me hacía sangre entre la uña y el dedo.

Sin embargo, me sirvió para empezar.

Y vaya si empecé.

Dejé tan poco espacio para algo más que repetí el bachillerato.

Total, yo iba a ser una estrella, ¿para que quería estudiar?

Tuvo que ser por 2007 cuando monté Locura Precoz, mi primera banda.

Eramos yo y tres chicos más de mi pueblo, y como te dije, rápidamente grabamos la primera maqueta, dimos los primeros conciertos, y yo comencé a sumergirme en el mundo del Home Studio.

Manu tocando con Locura Precoz
Locura Precoz en directo sala Eventualmusic de Málaga

Luego vino la ruptura con este grupo y mi comienzo como solista allá por 2009.

Componía y grababa como un enfermo, pero con el tiempo me acabé dando cuenta de dos cosas importantes:

  • No conseguía que mis producciones sonaran profesionales
  • No veía en un futuro cercano conseguir comer de la música

Así que tenía que buscar una solución para dos problemas, la cosa estaba clara:

Estudiar sonido para mejorar mis producciones y labrarme una carrera alternativa como técnico.

Así fue como me matriculé en el FP de la Junta de Andalucía por 2013.

A aquella tremenda mierda la llamaron «Sonido para audiovisuales y espectáculos».

Yo que iba todo ilusionado por que uno de los módulos de 2o se llamaba producción musical…

… pues tremenda 💩

Junto a mis compañeros del FP en el estudio, yo soy el de la izquierda
Junto a mis compañeros del FP en el estudio, yo soy el de la izquierda

El caso es que conseguí acabar aquella tremenda mierda y al menos aprender algunas nociones básicas y conseguir trabajo.

Si ya me estabas imaginando encima de un escenario del Primavera Sound enchufando cables, te equivocas.

Dos palabras: ferias y verbenas.

Me cansé, lo dejé, pero no solo el trabajo de técnico, también dejé de perseguir mis sueños como músico y productor.

Me sentía frustrado, cansado, y comencé a encadenar trabajos precarios uno tras otro…

… y pasaron los años.

Muchos años…

Y entonces llegó 2020 con su pandemia mundial del Covid-19.

Y más tremenda mierda, pero esta vez en mis calzoncillos, y es que me entró un miedo enorme por no saber como ganar dinero en los próximos meses… ¡o años!

Ahora sé que suena ridículo, pero intenta recordar lo que fue aquello las primeras semanas, nadie sabía que coño estaba pasando ni lo que iba a ser de nosotros.

¡Al final pasamos confinados 3 meses!

Al fin y al cabo, durante aquella época «post-abandono-la-musica» y previa al Covid, fui camarero y socorrista, y durante el confinamiento no parecía que fueramos a estar bebiendo cañas en verano en algún chiringuito de la costa del sol.

Entonces, oliendo fatal pero decidido, abrí el portátil y me puse a buscar maneras de ganar dinero por internet aportando algo en lo que yo fuera experto.

Y este es el resultado

Producción Sonora Logo

Dediqué muchas horas a aprender las artes oscuras del diseño web y SEO, y al cabo de año y pico comencé a recibir mis primeros ingresos, lo que me motivó muchísimo.

Decidí convertir produccionsonora.com en una web de referencia dentro el mundo del estudio, música y sonido.

Pero aún me faltaba algo, ¿recuerdas que no conseguía sonar profesional y que el FP de sonido tenía un módulo llamado producción musical pero que resulto ser tremenda mierda?

Me faltaba aprender a trabajar como un profesional si quería crear un proyecto sólido y honesto, además mejorar mis posibilidades laborales como técnico.

En 2022 comencé a estudiar el master de producción musical y sonorización industrial de la escuela de cine y sonido School Training, unos de los másteres más completos y prestigiosos de España, casi nada.

Allí aprendí de la mano de profesionales como Atom Rodriguez, Xergio Córdoba, Salva Ballesteros, Daniel Amat, Kiddo Manteca, German Brigante, Fernando Molino, Spinnheli o R de Rumba.

Mira,

Yo no soy el mejor músico del mundo, ni el mejor productor musical, ni el mejor compositor, ni mi experiencia como técnico de sonido es muy extensa.

Mierda.

Ni siquiera has oído hablar de mí, no me conoces.

Pero tengo 35 años si estás leyendo esto en 2024, y eso significa media vida de conocimientos musicales, sonoros y homestudiógicos.

Todo ese conocimiento y el que vaya adquiriendo está y estará aquí.

Condensado, facilmente comprensible y gratuito

Para ti.

De nada.

Guapo tu.

Ahora en serio, espero que te sea de utilidad y que mis años de experiencia te ayuden para que tengas mucho éxito, pero sobre todo, te diviertas.

Salud y rock and roll