Mejores monitores de audio de 2021

Los monitores de audio, junto con la interface, la microfonía y unos buenos cascos, forma parte de los componentes básicos de tu home studio.

Son diferentes de los altavoces convencionales que puede encontrar en cualquier equipo de música en casa, ya que estos últimos están hechos para “colorear” el sonido y así potenciar la experiencia de escucha.

Para trabajar eficazmente sobre tus pistas de audio, los monitores de estudios deben devolverte una respuesta de frecuencia lo más plana posible, de modo que así tendrás ese sonido “en crudo” que buscas para trabajar correctamente.

No te preocupes si no sabes de qué estoy hablando, aquí te lo explicaré todo para que, a la vez que aprendes, puedas elegir unos monitores adecuados para tu home studio.

Aspectos a tener en cuenta antes de comprar

Para realizar este ranking me he basado en estos 4 factores, los más importantes:

  • Pasivos o activos: La mayoría de los monitores aquí analizados son activos, ya que son lo más básico, con el sistema más sencillo y menos cableado, pero no por ello menos funcionales.
  • Campo cercano / medio: La elección de uno u otro viene determinado por el tamaño de la habitación donde tengas tu home studio. Lo más habitual es que con unos de campo cercano tengas suficiente, pero en el ranking encontrarás ambas opciones.
  • Respuesta de frecuencia: El oído humano está capacitado para oír sonidos dentro del espectro frecuencial entre los 20 Hz y los 20 Khz. La respuesta de frecuencia de un monitor es la capacidad de emitir sonidos dentro de ese espectro, siendo un estándar un rango que vaya desde los 50 Hz y los 20 Khz, y con esto es más que suficiente.
  • Vatios: Es la potencia de sonido que tienen los monitores. La regla es sencilla, a mayor vataje, mejor sonido, aunque para un estudio casero no es necesario demasiado.

Y ahora que conocemos lo fundamental para elegir unos buenos monitores para producir música en casa, vamos con nuestra selección con la mejor calidad precio.

Los 7 mejores monitores de audio para home studio de 2020

7. Presonus ERIS E3.5

Para ti si…

Buscas unos monitores funcionales en habitación pequeña y manejas presupuesto bajo

Estos monitores de home studio son tan versátiles como los Mackie, ya que con Presonus Eris E3.5 podrás desde realizar buenas producciones amateurs, a disfrutar de tu música, juegos y productos audiovisuales favoritos con un sonido impecable.

Presonus ERIS E3.5

Especificaciones Técnicas
Cercanos
Activos
Respuesta de frecuencia: 80 Hz – 20 Khz
Potencia: 25 W
Cono 3’5”

Ver Precio

Su cono woofer es de 3’5”, lo que te puede venir bien si tu habitación es pequeña. No obstante, otorga un sonido nítido y potente (algunos usuarios reseñan que han oído nuevos elementos que canciones que no habían podido percibir antes).

En la parte posterior trae 2 potenciómetros para calibrar agudos y graves, de manera que puedas ecualizar a tu gusto para colorear el sonido y darles un uso más lúdico.

A la hora de producir, tan solo tienes que ajustar los potenciómetros a 0 para recibir esa respuesta plana ideal para trabajar en las mezclas.

Su respuesta de frecuencia se queda algo limitada en la zona de graves: 80 Hz – 20 Khz, por lo que si vas a producir estilos que cuyos elementos lleguen a estos extremos, como Trap o Hip Hop, tal vez deberías de valorar otros.

No solo destacan por su calidad precio. El potenciómetro de volumen y el botón On / Off, vienen en la parte frontal para que te sean más accesibles. También tendrás 2 entradas mini jack para conectar tus auriculares o cascos.

Otra nota positiva es que son pequeños y ligeros, lo que sin duda te vendrán bien si necesitas habitualmente cambiarlos de sitio. A pesar de las dimensiones y peso, nos ofrece 25 W de potencia, más que suficiente.

Pros
  • Económicos
  • Pequeños y ligeros
  • Versátiles
Contras
  • Graves mejorables

COMPRAR


6. M- Audio BX5 D3

Para ti si…

Vas a iniciarte en el mundo de la producción musical con presupuesto medio

Los M-Audio BX5 D3 son uno de los monitores más baratos, pero estamos hablando de una marca bien conocida en el mundillo que destaca por competir con una relación calidad / precio excelente, sin renunciar a un rendimiento profesional.

M-Audio BX5 D3

Ver Precio

Especificaciones Técnicas
Campo cercano
Activos
Respuesta de frecuencia: 75 Hz – 20 Khz
Potencia: 20 W
Cono 4”

Se tratan de unos monitores de campo cercano, algo que comprobamos en su cono de 4”, por lo que te los recomiendo tan solo si tu estudio casero está instalado en una habitación pequeña (alrededor de 20 m cuadrados).

Debido al tamaño del cono, su respuesta en frecuencia está algo limitada al reproducir tonos bajos, por lo que si el estilo de música que vas a producir te exige buena escucha de graves, tal vez debas de decantarte por otros.

Por lo demás, ofrece una respuesta plana espectacular, el equilibrio que se necesita para un trabajo sobre las pistas óptimo.

Potencia de 20 W. No es de las más altas del ranking, pero solo sería problemático en una sala o estudio grande, de modo que para un home studio es más que suficiente.

Pros
  • Calidad / precio
  • Robustez
  • Puedes conectar cualquier dispositivo gracias a su entrada RCA
Contras
  • Potencia mejorable

COMPRAR


5. Alesis Elevate 3 MKII

Para ti si…

Buscas unos monitores de entrada manejando un presupuesto bajo

Los monitores de audio Alesis Elevate 3 MKII, además de por ser muy asequibles, destacan por su versatilidad, ya que se trata de una buena opción tanto para trabajar en tus producciones como altavoces de alta fidelidad.

Alesis Elevate 3 MKII

Especificaciones Técnicas
Campo cercano
Activos
Respuesta de frecuencia: 80 Hz – 20 Khz
Potencia: 20 W
Cono 3”

Ver Precio

Gracias a su opción bass bost, podremos dejar a un lado esa respuesta plana que buscamos para hacer las mezclas y comprobar como sonarían nuestras producciones en unos altavoces convencionales con una señal “coloreada” y graves profundos.

Un aspecto que me gusta es que trae una entrada mini jack para auriculares y el potenciador del volumen (ON / OFF) en la parte frontal, por lo que te ahorrarás la incomodidad que supone tener que meter la mano por la parte posterior, muchas veces no tan al alcance como nos gustaría.

Por contra, solo dispone de entradas RCA, por lo que para hacerlo compatible con una tarjeta de audio que no disponga de entradas para estos conectores, tendrás que adquirir adaptadores aparte.

Pros
  • Muy asequibles
  • Opción bass bost
Contras
  • Salida RCA

COMPRAR


 

4. Mackie CR4 – X

Para ti si…

Buscas unos monitores de entrada para producir música que sirvan también como altavoces convencionales

Los monitores Mackie CR4 – X te sorprenderán tanto como a mí por su rompedor diseño, ya que han renovado la caja en color negro mate y han incluido un atractivo marco verde eléctrico en la parte frontal.

Mackie CR4-X

Especificaciones Técnicas
Campo cercano
Activo
Respuesta de frecuencia: 65 Hz – 20 Khz
Potencia: 50 W
Cono: 4”

Ver Precio

Añaden unos soportes de espuma para que sirvan de base y contrarrestar vibraciones.

Son unos monitores activos de auto-amplificación robusta, al igual que su construcción. Tanto su cono woofer de 4”, como su tweeter de 1”, ofrecen un sonido de calidad.

La nota negativa es que “colorean” algo el sonido y para los productores con el oído más trabajado no se los puedo recomendar. Para productores amateurs cumplen perfectamente, a un precio muy asequible.

Se quedan algo corto de graves, pero la marca ha creado un Subwoofer (link) complementario que se puede adquirir aparte, nada menos que de 200 W de potencia con un cono woofer de 8”.

Un aspecto que se agradece es que tiene conexión Bluetooth, lo que te puede venir bien para reducir el número de cables que un home studio necesita, pero que llega a ser molesto.

Trae un conmutador L / R para que puedas cambiar la panorámica sin necesidad de cambiar físicamente los monitores de lado.

Pros
  • Calidad / Precio
  • Diseño
  • Conexión bluetooth robusta
Contras
  • Algo corto de graves (Pero se puede complementar con un subwoofer)

COMPRAR


 

3. KRK RP5 G4

Para ti si…

Buscas unos monitores de audio que suban el nivel de tu Home Studio

KRK RP5 G4 es un clásico de la producción musical, uno de los más valorados por los profesionales del sector. Podríamos verlo en cualquier estudio, y quizás sus icónicos conos amarillos y su logo te suenen.

KRK RP5 G4

Especificaciones Técnicas
Campo cercano
Activos
Respuesta de frecuencia: 70 Hz – 20 khz
Potencia: 55 W
Cono 4”

Ver Precio

 

Destaca por su Pantalla LCD en la parte posterior, donde podrás realizar ajustes (room tuning) para adaptar los monitores a la estancia donde tengas tu home studio, lo que probablemente te vendrá bien si los necesitas para trabajar en diferentes estudios.

Su sonido es de lo mejor del ranking. Respuesta plana óptima para recibir una respuesta sonora equilibrada y trabajar con eficacia sobre tus pistas.

Agudos cristalinos gracias a su tweeter de 1” de gran calidad. El puerto de graves situado en la parte de abajo es una de sus innovaciones, lo que ha ayudado a producir unos graves con cuerpo, limpios y sin distorsiones

Sencillamente me lo ponen complicado para poner alguna pega, quizás lo sea su precio para aquellos que manejan un presupuesto bajo.

Trae una almohadillas de alta densidad en su parte inferior para reducir vibraciones y ayudar a desacoplarlos de donde los pongas.

Pros
  • Mejor calidad precio del ranking
  • Sistema anti vibraciones
  • Pantalla LCD para ajustar la “room”
Contras
  • No se vende por pares

COMPRAR


 

2. JBL PRO 305P MKII

Para ti si…

Buscas unos monitores de rendimiento profesional sin andarte con experimentos

JBL Profesional 305P MKII son unos monitores a la vanguardia en el mundo de la producción. Gracias a la tecnología Image Control WaveGuide, te permitirá escuchar cada elemento de tus grabaciones con todo detalle para que no se te escape nada y tus mezclas queden perfectas.

JBL Profesional 305P MKII

Especificaciones Técnicas
Campo cercano – medio
Activos
Respuesta de frecuencia: 43 Hz – 22 Khz
Potencia: 41 W por vía = 82 W
Cono 5”

Ver Precio

Se trata de unos monitores activos, pero en esta ocasión sus amplificadores integrados reparten la potencia a partes iguales por 2 vías: 41 W para su cono woofer de 5” y otros 41 W para su altavoz de agudos (tweeter) de 1”.

Potencia de sobra para habitaciones de dimensiones grandes, por lo que si trabajas en una sala amplia puede ser lo que buscas.

En la parte posterior la carcasa tiene un puerto Bass Reflex, lo que procura una proyección de graves más acentuada.

Su respuesta de frecuencia es plana y equilibrada para un trabajo óptimo, la cualidad más importante de las muchas que ofrece para cualquier trabajo de audio.

Como nota negativa tengo que señalar que no trae conectores RCA, algo imprescindible para conectar cualquier dispositivo, como puede ser una mesa de mezclas de DJ.

Pros
  • Rendimiento profesional
  • Respuesta plana excelente
  • Bajos definidos
Contras
  • No trae entradas RCA

COMPRAR


 

1. Yamaha HS8

Para ti si…

Buscas uno de los monitores más valorados del mercado y empezar por todo lo alto

La gama de monitores Yamaha son un clásico del mundo de la producción musical, codiciados tanto por profesionales como por productores amateurs. La saga continúa con los Yamaha HS8, que mantiene el mítico cono woofer blanco, marca de la casa, pero presentando mejoras tecnológicas.

Yamaha HS8

Especificaciones Técnicas
Campo cercano
Activo de 2 vías
Repuesta de frecuencia: 38 Hz – 30 Khz
Potencia: 120 W
Cono 8”

Ver Precio

Dotada de la respuesta de frecuencia más amplia y plana que difícilmente encontrarás en otros monitores, probablemente lo que buscas si eres meticuloso con tus mezclas.

Bajos con presencia y sonido nítido que te ayudará a escuchar a la perfección cada instrumento dentro de la mezcla, sin ese “efecto bola” tan molesto que pueden producir monitores más baratos.

120 W de potencia, por lo que no tendrás que preocuparte de la saturación, y así se manejará mejor el sonido cuando necesites alto volumen.

Algunos usuarios afirman que, tras probar los Yamaha HS8, encontraron aspectos a corregir que habían pasado por alto con otros monitores y lograron un plus de calidad a sus mezclas.

Son grandes y pesados, de modo que te los recomiendo si los vas a tener situados en un lugar fijo.

Su cono woofer es de 8”, esto podría ser un problema si la habitación de tu home studio es pequeña, pero trae un conmutador room control para que lo podamos disfrutar en cualquier estancia mientras estén a 3 o 4 metros de las paredes.

No obstante, tiene hermanos pequeños: Yamaha SH7 y Yamaha SH5. (los números hacen referencia al tamaño del cono en pulgadas).

Pros
  • El mejor monitor calidad / precio del mercado
  • Respuesta frecuencial amplia y plana
  • Room control
Contras
  • Puede resultar caro para algunos presupuestos
  • Grandes y pesados

COMPRAR

Tabla comparativa de los 7 mejores monitores de audio de 2020

ModeloRango de frecuenciaPotenciaConoPrecio
Presonus ERIS E3.5
Presonus ERIS E3.5
80 Hz - 20 Khz25 W3.5" Ver Precio
M-Audio BX5 D3
M-Audio BX5 D3
75 Hz - 20 Khz20 W4" Ver Precio
Alesis Elevate 3 MKII
Alesis Elevate 3 MKII
80 Hz - 20 Khz20 W3" Ver Precio
Mackie CR4-X
Mackie CR4-X
65 Hz - 20 Khz50 W4" Ver Precio
KRK Rokit RP5 G4
KRK RP5 G4
70 Hz - 20 Khz55 W4" Ver Precio
JBL PRO 305P MKII
JBL PRO 305P MKII
43 Hz - 22 Khz82 W5" Ver Precio
Yamaha HS8
Yamaha HS8
38 Hz - 30 Khz120 W8" Ver Precio

¿Qué debes sabes antes de comprar?

Como te adelantaba al inicio, los monitores de estudio presentan ciertas diferencias frente a unos monitores convencionales, ya que estos últimos están fabricados para potenciar la experiencia de escucha “coloreando” el sonido.

Por usar un símil, se podría decir que los altavoces convencionales nos devuelve un plato con ingredientes cocinados, y lo que necesitamos como productores es que nuestros monitores nos devuelva el sonido de cada instrumento tal y como es, en “crudo”.

A este respecto vamos a aprender una de las características más importantes a la hora de elegir unos buenos monitores: la respuesta de frecuencia.

Respuesta de frecuencia

El rango de frecuencial que el oído humano es capaz de percibir se encuentra entre los 20 Hz y 20.000 Hz.

Por encima de 20.000 Hz tenemos los ultrasonidos, capaces de ser percibidos por perros, por ejemplo. Y por debajo de los 20 hz tenemos los infrasonidos, sonidos tan graves que más que oir se pueden sentir como una vibración.

Pues bien, la capacidad que tienen los monitores de emitir sonido dentro del rango de escucha humana se llama respuesta de frecuencia, pero no te preocupes demasiado por esto, todos los monitores analizados aquí cumplen muy bien, tan solo fíjate en la capacidad que tiene el monitor de emitir frecuencias graves (20 hz – 250 hz) si la música que vas a producir te lo exige.

Tipos de monitores

Activos o pasivos

Los monitores activos no necesitan amplificador de potencia externo, ya que los llevan incorporados dentro de la caja, es decir, son auto-amplificados.

Los monitores pasivos son algo más complejos. Pero lo más básico que debemos saber es que necesitan una fuente de alimentación externa, es decir, un amplificador de potencia.

Todos los monitores en este ranking analizados son activos, ya que son los más apropiados para tu home studio al contar con estas ventajas:

  • Es un sistema mucho más sencillo, por lo que te ahorrarás problemas adicionales.
  • Ahorras espacio al no tener que contar con un amplificador de potencia externo, además de todo el cableado adicional que supone.
  • Es más barato.

Campo cercano, medio o subwoofer

Los monitores de estudio están pensados para funcionar en distintos espacios, bien puede ser una habitación de dimensiones reducidas o la sala amplia de una academia, en función de esas posibilidades estás divididos en estas tres categorías:

Campo cercano

Son los que más nos interesan para un home Studio. Se suelen situar a uno o dos metros del oyente, de modo que el sonido es bastante directo y no se ve demasiado deformado por la acústica de la habitación.

Campo medio

Te los podrás encontrar en estudios de grabación profesionales. Por norma general son más grandes, y con capacidad para manejar mejor el volumen alto. Se suelen situar entre dos metros o tres del oyente y la acústica de la habitación gana importancia.

Campo lejano

Estos seguro que los encuentras en estudios comerciales de primer nivel. Muchos más grandes que los de campo lejano, suelen ir empotrados en las paredes del estudio. Su sonido es el más fidedigno, pero la acústica de la sala es fundamental para aprovechar su máximo rendimiento. Caros como traer a Mick Jagger a cantar a tu pueblo.

Tamaño del altavoz (cono)

Otro aspecto a valorar según las dimensiones de tu home studio. Es una cuestión compleja, así que no me andaré por las ramas y te daré una regla muy sencilla basándonos en las pulgadas que tiene el cono de graves (woofer).

Los conos de los monitores de campo cercano suelen medir 4, 5, 6, 7 u 8 pulgadas.

Bien, pues si la habitación de tu home studio tiene 20 m² o menos, decántate por unos monitores que tengan un cono por debajo de las 6”.

Si tiene más de 20 m², mira unos monitores cuyo cono esté entre las 6” y las 8”.

Tamaño

Antes de hacer la compra, conviene mirar este aspecto para comprobar si caben o no en la mesa en la que vas a trabajar, a no ser que vayas a adquirir unos soportes aparte, en tal caso, tendrás que buscar los soportes adecuados.

 

Si tienes alguna duda, puedes dejármela en los comentarios o hacérmela llegar a través del formulario de contacto.

Si además, el artículo te ha parecido valioso, te agradecería que lo compartieras con los tuyos haciendo clic en alguno de los botones de RRSS que encontrarás abajo, de esa sencilla manera me estarás ayudando a llegar a más personas. ¡Gracias de antemano!

·Artículos relacionados·

 

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 3 Promedio: 5)

2 comentarios en «Mejores monitores de audio de 2021»

Deja un comentario